Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un total de 375 mil ecuatorianos cambiaron su domicilio electoral

Quito, 15 may (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó hasta la víspera más de 375 mil solicitudes de cambio de domicilio. Además, recibió 867 inscripciones de extranjeros y 713 pedidos de habilitación del Registro Electoral Pasivo, a escala nacional y en el exterior.

El proceso de cambio de domicilio electoral inició el 14 de abril y terminó el 14 de mayo. La validación de datos culminará el próximo 22 de mayo. La aprobación y publicación del Registro Electoral depurado y actualizado se realizará el 22 de julio según un comunicado del CNE.

El consejero del CNE, José Cabrera, informó que, aunque se han reducido el presupuesto para el sufragio, espera que el proceso se desarrolle con eficiencia. Destacó el compromiso institucional de llevar a cabo los comicios de manera transparente.

Cronogramas establecidos

Las votaciones seccionales se llevarán a cavo el 5 de febrero del 2023. En el proceso electoral se elegirán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 446 concejales rurales, 4.109 vocales de Juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Consulta Popular

Junto con las elecciones seccionales, en la Provincia de Pichincha se pretende realizar una Consulta Popular sobre la minería en la reserva Ecológica del Chocó Andino. La iniciativa fue impulsada por el colectivo Quito sin minería. Desde inicios de febrero de este año ellos deberán recolectar alrededor de 200 mil firmas para dar paso la consulta. Aunque no se ha especificado fechas, de espera que vaya a la par con las elecciones seccionales.

De igual manera, el presidente Guillermo Lasso anticipó la decisión de una Consulta Popular para impulsar reformas en la seguridad, empleo y grupos vulnerables. Sin embargo, también pretende instaurar medidas económicas negadas por la Asamblea Nacional.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...