Corte Constitucional da paso a Consulta Popular sobre minería en Pichincha

Quito, 29  ene (La Calle).- La Corte Constitucional hizo público el dictamen favorable a las solicitudes enviadas  por el colectivo “Quito sin Minería”, que proponen una consulta popular de cuatro preguntas sobre la explotación de minería metálica en la mancomunidad del Chocó Andino.

La mancomunidad del Chocó Andino está  conformada por las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto. El dictamen, emitido la víspera, favorece constitucionalmente la aplicación de una consulta popular sobre la explotación de minería metálica. El procedimiento afecta los regímenes artesanal, pequeña, mediana y gran escala, dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible .

La propuesta del colectivo “Quito sin Minería” llegó a la Corte  Constitucional el pasado marzo del 2021. Uno de sus objetivos es socializar a la comunidad sobre los problemas de la explotación artesanal, pequeña, mediana y gran escala en la zona de la mancomunidad del Chocó Andino.

En el 2018, la zona fue declarada como la séptima Reserva de Biósfera del Ecuador. Aquí la  flora y fauna  se encuentra en peligro constante por la destrucción de sus ecosistemas, porque  alrededor de 17 mil hectáreas y doce concesiones mineras que  se extienden para convivir con ellas. A estas podrían sumarse seis concesiones con una extensión de 9 mil hectáreas más.

Para el Colectivo Quito Sin Minería, esta respuesta por parte de la Corte Constitucional es el resultado de un trabajo constante. Ellos esperan ahora el siguiente paso, que será la recolección de 200 mil firmas durante los próximos seis meses. Para ello, el Consejo Nacional Electoral debe entregar el formulario. Sin embargo, el resultado del plebiscito, de ser favorable, sólo podrá aplicarse en el futuro. Es decir, no será retroactiva. 

Pero, ¿qué dice el dictamen? 

  • La Corte dijo que, ante un “pronunciamiento afirmativo”, los efectos de la consulta popular “serán únicamente hacia el futuro” y no podrán exceder el ámbito de competencias constitucionales y legales fijadas para cada nivel de gobierno, que incluye tanto al gobierno nacional como a los autónomos descentralizados. 
  • La Corte reitera que “ni este dictamen, ni el resultado del eventual plebiscito” deben entenderse como una atribución o reconocimiento de competencias no conferidas por la norma jurídica.
  • El Municipio de Quito tendrá que elaborar un mapa oficial de las parroquias sobre las que tendrán efecto los resultados de la consulta popular.

El colectivo “Quito Sin Minería” expresó en su comunicado que este 31 de enero, a las 10:00, realizarán una rueda de prensa en los exteriores del Consejo Nacional Electoral.

Lo último