Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comienzan a configurarse las preguntas “gancho” para la Consulta Popular

Quito, 8 abr (La Calle). – El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que propondrá incluir en la Consulta Popular de Guillermo Lasso una pregunta relacionada con del sistema penitenciario y los privados de libertad. El funcionario dijo que el objetivo es alcanzar reformas para imponer límites a los internos.

Para carrillo es la economía criminal la que moviliza, compra conciencias, produce corrupción y genera impunidad, así como también es la causante de los “hechos sangrientos” que han ocurrido al interior de las cárceles. Por ello, explicó que las preguntas irían orientadas para resolver este aspecto.

“En términos de economía necesitamos algunas reformas, ojalá se alcancen los disensos necesarios ahora que el Gobierno Nacional está proponiendo una consulta popular. Veremos si podemos incluir alguna pregunta en este sentido, que permita al ecuatoriano, de manera más rápida, tomar decisiones respecto de lo que pasaría con muchos privados de libertad. Yo soy un demócrata, pero hay personas que no deberían tener algún tipo de derechos o muchas más limitaciones como los cabecillas de estas”, afirmó Carrillo en una entrevista para Radio Quito.

El funcionario aseguró que el mecanismo más oportuno para lograr las reformas que propone sería la Consulta Popular, pues la Asamblea, debido al distanciamiento con el Ejecutivo, quizá no daría paso para enfrentar a “12 organizaciones criminales asociadas a carteles”, dijo Carrillo.

Las preguntas “ancla” para aprobar Consultas

No es nuevo que los políticos intenten incluir preguntas referentes a temas sociales, como seguridad, ambiente o grupos vulnerables, para aprobar en plancha los temas propuestos en una Consulta Popular.

En el referéndum y consulta popular del 4 de febrero del 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno, por ejemplo, el plebiscito se compuso por siete preguntas: las cinco primeras implicaron cambios en la Constitución y las dos últimas cambios en leyes menores.

Las preguntas principales, por las que la mayoría de la ciudadanía votó SÍ en plancha fueron:

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?”

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?”

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?”