Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un muerto y varios heridos por protestas en Perú


Quito, 06 abr (La Calle).-
Un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de una ruta murió y al menos 15 personas resultaron heridas este miércoles en choques con la policía, en una nueva jornada de protestas en Perú.

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando hubo protestas en Lima, Ica y varias regiones del país en contra de las alzas de precios de los combustibles y alimentos, lo que llevó al presidente izquierdista Pedro Castillo a imponer sorpresivamente un toque de queda diurno el martes, que fue repudiado por amplios sectores de la población.

El mandatario, Pedro Castillo, levantó finalmente el toque de queda a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, mientras en el centro de Lima había choques entre manifestantes y policías y ataques a edificios públicos y comercios.

«Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad y corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano, eso es lo quería anunciar», expresó Castillo durante una reunión con líderes políticos en el Congreso.

En su intervención, donde también acudieron varios de sus ministros, el mandatario resaltó que las autoridades deben «resguardar la vida de todos» y mencionó respetar «la actitud y el derecho que tienen los peruanos y los ciudadanos en manifestarse».

El toque de queda fue puesto en marcha como respuesta a un paro de transportistas por el incremento de los precios de los combustibles, fertilizantes y la canasta básica en ese país. A esto se sumó que durante el toque de queda, muchos protestantes desafiaron la disposición y marcharon para pedir la renuncia del presidente Castillo.

Reacciones del presidente de Perú

«Eso no significa que, aprovechando una movilización o un derecho constitucional, nosotros como Estado avalemos algunas actitudes», dijo Castillo. Dichas actitudes, aseguró, «van más allá del derecho constitucional. Como el bloqueo de carreteras como apedrear, por ejemplo, un domicilio, atentar contra la propiedad privada, las instituciones públicas y las instituciones privadas».

El Gobierno peruano declara estado de emergencia tras protestas

Este paro de transportistas inició hace 8 días, provocando cortes temporales y parciales de carreteras. Informan que en algunos casos se derivaron en saqueos. No obstante, ninguno de ellos tuvo lugar en Lima y Callao, ciudades con poca repercusión de las protestas. Muchos liderazgos políticos consideraron ‘desmesurada’ la decisión del toque de queda que tomó el presidente de Perú, Pedro Castillo.

En tanto, miles de personas manifestaron en la capital peruana para pedir la renuncia del mandatario. La marcha fue improvisada en distintos puntos de Lima a pesar del toque de queda. Confluyeron en la céntrica plaza de San Martín, desde donde trataron de avanzar hasta el Congreso. Se movilizaron con consignas muy similares a los de grupos simpatizantes de la excandidata y hoy investigada por diversos delitos, Keiko Fujimori.

El Congreso fue acordonado por la Policía que se enfrentó con algunos manifestantes. Mientras, al interior, Castillo sostenía una reunión con los líderes de las bancadas legislativas.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...