Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Llori solicitará criterio jurídico para el trámite de juicio político al procurador

Quito, 06 abr ( La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional analizó el trámite de solicitud de juicio al Procurador, Íñigo Salvador, remitido por la Comisión de Fiscalización y Control Político, en el que se informa que no alcanzó la votación requerida para avocar conocimiento de la solicitud de juicio político propuesto por el asambleísta Ferdinan Álvarez.

El asambleísta acusaba al procurador de incumplimiento de funciones como representante y defensor de los intereses del Estado ecuatoriano. La moción para calificar este proceso de solicitud de juicio solo alcanzó cuatro de cinco votos a favor.

Álvarez expresó que retiró su acusación apegado a derecho y que se compromete a volver a presentar esa solicitud de juicio político.

La resolución de la Comisión se enmarca en el artículo 142, inciso 6º, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que determina: “Si en las comisiones especializadas permanentes y ocasionales no se alcanza la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización, fenecido el plazo de ley, estos pasarán a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para la correspondiente resolución”.

Al no existir un acuerdo entre las bancadas para tomar una resolución sobre el tema, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, informó que solicitará un criterio jurídico por escrito.

En la sesión del Pleno la asambleísta Gabriela Molina planteó devolver a la Comisión de Fiscalización el expediente de enjuiciamiento político en contra del Procurador y que conforme a sus competencias verifiquen, conforme lo señala el primer inciso del artículo 81 de la LOFL, que cumpla con lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República, caso contrario la archivará.

La moción fue rechazada con cero votos afirmativos, 120 negativos; 2 en blancos y 13 abstenciones.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...