Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un año en el poder: El 70% de los ecuatorianos desaprueba la gestión de Lasso

Por: Paola Arce

Quito, 22 may (La Calle). – El 24 de mayo de 2022 se cumplirá un año desde que el exbanquero, Guillermo Lasso, fue posesionado como primer mandatario de la República del Ecuador.

Un año se cumplió desde que los ecuatorianos confiaron en las promesas de campaña, el discurso de un país mejor y la creación de nuevas oportunidades; un año desde que el pueblo votó por un proyecto político de derecha.

Guillermo Lasso ascendió a la presidencia con 52,36% de los votos válidos. Inició con una credibilidad que pasó de 61,7% a 63,1%; y una aprobación del 71,4% que luego ascendió al 73,5% en el primer trimestre de mandato, según la encuestadora Cedatos.

No obstante, la percepción de los ecuatorianos respecto a la gestión del presidente, y su respaldo a este cayó en picada durante este primero año en el poder. El pueblo ecuatoriano, según varias encuestadoras, ya no respalda la gestión del presidente y la mayoría de ciudadanos la califican como “mala” y «muy mala».

Comicios

Lasso fue electo en una reñida segunda vuelta como resultado de los comicios en el país, y era su tercer intento por alcanzar la Presidencia del Ecuador.

La noche del 11 de abril de 2021, tras un alto porcentaje de actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Lasso, frente al progresista y representante de la Revolución Ciudadana, Andrés Araúz. El 18 de abril del 2021, el organismo ratificó que Lasso ganó en 17 de las 24 provincias del país, tras obtener el 52,36 % de los votos válidos.

Encuestadoras y respaldo

El «Gobierno del Encuentro», como denominó Lasso a su periodo de mandato, tuvo altos niveles de aceptación, popularidad, respaldo y espectativas durante los primeros meses de gestión. La idea de que no haya triunfado el correísmo, por sí sola, generaba grandes aspiraciones en sectores como el empresariado y los medios privados del país.

Hasta ahora, los medios siguen apoyando al Gobierno, callando antes las demandas ciudadanas como empleo, seguridad e inversión en obras públicas.

Luego del primer trimestre, las fallencias y la incapacidad empezaron a ser visibles.

La falta de empleo adecuado; la deficiencia en la prestación de los servicios públicos; la reducción de presupuestos para salud y educación; el descuido en la infraestructura vial; la falta de insumos médicos y fármacos en el sistema nacional de salud; el aumento de precios en productos de la canasta básica; y sobre todo, el incremento del valor de los combustibles; tuvieron que ver en el viraje de la percepción de la gestión del mandatario.

Asimismo, el incremento en el índice de inseguridad, los asesinatos en las cárceles del país, y el aumento de muertes violentas en las calles, ante la inmovilidad y silencio del Gobierno, generaron fuertes críticas. La vinculación con los Pandora Papers también fue otro de los motivos que caló en la población para desconfiar del mandatario.

De acuerdo con la encuestadora Click Research, hasta octubre de 2021, el 56,21% de los encuestados, en las ciudades de Quito y Guayaquil, calificaron de «excelente» la gestión del presidente, mientras que el 27,61 % la calificó de «pésima».

En enero del 2022, Click Research volvió a publicar datos donde concluye que el 51,81% de ciudadanos consideró que Lasso ha tenido una buena administración, pero el 59,58% respondió que el país atraviesa por una mala situación.

Fuente: Click Research (enero 2022)

Un año de gestión

Los primeros días de mayo, la encuestadora Perfiles de Opinión publicó las cifras de calificación de la gestión del presidente Guillermo Lasso. Los datos muestran que la desaprobación del presidente ecuatoriano subió hasta un aproximado del 70% (66,80%).

blank
Fuente: Perfiles de Opinión (mayo 2022) Enlace: https://www.perfilesdeopinion.com/images/pdf/presidente.pdf

Por su lado, en el último sondeo difundido por la encuestadora Click Research, los datos recolectados concluyeron que un 71,18% de los encuestados calificó como «mala» la gestión del presidente y un 28,82% la consideró «buena».

Asimismo, según la encuestadora, el 32,11% de los ecuatorianos consultados contemplan que Lasso aún no cumple su plan de Gobierno.

blank
Fuente: Click Research

Esta percepción no es solo ciudadana, pues en el Poder Legislativo, hasta el Partido Social Cristiano, que lo apoyó para llegar a la presidencia, hoy se muestra en desacuerdo con las acciones de Lasso. La oposición del bloque de UNES y parte de la bancada de Pachakutik han dejado claro que el Ejecutivo pretende pasar leyes antipopulares y privatizadoras.

Hasta ciertos medios privados han empezado a cuestionar la inacción del Gobierno frente a las graves problemáticas del país como la inseguridad y la falta de empleo. Asimismo, personajes que en sus cuentas de Twitter hablaban de «vientos de libertad», «de nuevos tiempos para el Ecuador», hoy cuestionan la ineficacia del Gobierno.

Hace pocos días, incluso el propio vicepresidente, dijo que ha pasado un año y que ya es hora de dejar de echarle la culpa al Gobierno de Rafael Correa, en referencia a la grave crisis que afronta el sistema de salud en el país. «A un año de gobierno, ya no se puede echar la culpa a otros, sino que el Ejecutivo debe trabajar en dar soluciones concretas a los problemas del país», dijo.

Asimismo, varios de sus exministros como Alexandra Vela y Bernarda Ordóñez dejaron sus cargos por «diferencias» con el presidente.

Lo último

Candidato a la Prefectura del Guayas fue acusado de presunto peculado

Quito, 07 oct. (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) denunció al dirigente del Movimiento Nacional Campesino y candidato a prefecto del...