mandiles

Quito, 17 de sep (La Calle).- Desde las 9 de la mañana, decenas de posgradistas se concentraron en el parque El Arbolito para iniciar el cuarto día de protestas. Con pancartas y consignas, exigían el pago por sus servicios y  el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. La norma plantea la remuneración correspondiente por servicios médicos durante la emergencia sanitaria.

“Trabajamos más de 80 horas semanales sin un sueldo. Estamos cumpliendo el papel de los médicos sin un título. Hacemos nuestro trabajo y merecemos ser reconocidos con dignidad”, dijo un posgradista que pidió no ser identificado.

Un acuerdo inconcluso

La tarde del 16 de septiembre de 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la Asociación Ecuatoriana de Posgradistas y el Viceministro de Salud, Xavier Solano se reunieron para establecer un acuerdo preliminar que se consolidaría el 18 de septiembre. Los estudiantes resolvieron no retornar a sus puestos de trabajo, mientras no se resuelvan sus pedidos.

“Desde que se aprobó la Ley Humanitaria, el Gobierno no ha cumplido. Nuestras familias cuentan con nosotros y nosotros contamos con el Estado para que nos pague. Exigimos solo lo que establece la ley”, añadió

El FUT y los estudiantes contra las medidas

Ayer, posgradistas, trabajadores y estudiantes se movilizaron hasta la plaza de Santo Domingo, a pesar de las condiciones climáticas. Los ciudadanos no llegaron al palacio de Carondelet por los bloqueos dispuestos por el cuerpo policial. Durante la marcha, los protestantes fueron reprimidos.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a la marcha contra el oficialismo por la precarización del trabajo. Los universitarios se sumaron a la movilización para demostrar su descontento por el recorte presupuestario a la educación superior. La Corte Constitucional respaldó el recorte presupuestario que ordenó el Ministerio de Finanzas por ser una «acción constitucional». (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *