Quito, 18 ago (La Calle). – Los trabajadores de la empresa de explosivos “Explocen” no tienen una respuesta de los directivos del ISSFA ni del Ministerio de Trabajo por el abandono de la negociación de un contrato colectivo que garantice los derechos de los obreros, lucha que llevan desde hace ocho años.

“No tenemos avance alguno por parte de las autoridades del ministerio de trabajo y por parte de la Fiscalía tenemos cuatro juicios por instigación, paralización de Servicios Básicos y no cumplimiento de Autoridad Competente”, indicó para Radio La Calle, Freddy Caiza, dirigente del Sindicato de Trabajadores de esta fábrica.

Agregó que los dueños de la empresa, directivos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el gerente general de Explocen,no han dado la cara con los trabajadores para arreglar la situación.

EL pasado 11 de julio, representantes de los trabajadores colocaron una acción de protección en contra de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar por los juicios en su contra. Fiscalía no abrió investigación al Ministerio de Defensa por la militarización de Explocen.

Militarización de la empresa

“La empresa está militarizada hasta el momento. No comprendemos como una persona «Gerente» civil tuvo el poder para mover las instituciones del estado como EJÉRCITO , FISCALÍA Y POLICÍA en contra de trabajadores honrados y responsables que buscamos en derecho la contratación colectiva”, dijo Caiza.

El mismo criterio tiene la abogada de los trabajadores de la fábrica, Angélica Porras. “Que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas tenga acciones en Explocen, no quiere decir que el Ministerio de Defensa se crea el dueño de la fábrica”.

El siguiente paso es seguir denunciando a nivel nacional e internacional las persecuciones de la Policía, Ejército y Fiscalía “Además de radicalizar nuestra huelga con una medida más extrema como la huelga de hambre”, concluyó Caiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *