Protestas Explocen

Quito, 19 ago (La Calle).- Ya pasaron 37 días de no llegar a un consenso entre la empresa Explocen y sus trabajadores. Estos últimos anuncian que continuarán en huelga legitima por sus Derechos, hasta que la empresa pública del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) les conceda la contratación colectiva, con la única solicitud de que se asegure su Estabilidad Laboral.  

En la sesión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, el dirigente de Explocen, Franklin Caiza, dio a conocer los procesos judiciales que los trabajadores enfrentan por reclamar sus derechos. Acusó que la empresa no ha cumplido con todas sus obligaciones con respecto a los Derechos del trabajador y denunció el uso del aparataje estatal para silenciar las protestas, a través del uso de la Policía, las FF.AA. y Fiscalía. Los trabajadores enfrentarían tres procesos penales: por instigación, paralización de servicios públicos y por incumplir orden de autoridad competente.

Además, criticó al Ministerio del Trabajo, por intentar detener la huelga que fue aprobada por la entidad misma. Según la abogada de los trabajadores de Explocen Angélica Porras, el ministro Andrés Isch basaría su argumento para desarticular la protesta en una figura legal que no existe. “Tendrían que reformar la Constitución”, para prohibir la protesta aseguró la abogada.

Autoridades minimizan la protesta

Alejandro Vela, en cambio asegura que las responsabilidades de su cargo no tendrían que ver con la empresa de explosivos y que su trabajo es administración del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Menciona que la empresa tiene un inversionista privado minoritario EEUU y que por tanto no recae todas las decisiones sobre el ISSFA.

Según Vela, su responsabilidad está relacionada con el ISSFA, pero reconoce las condiciones de los trabajadores. Dijo que quienes protestan son “un grupo pequeño de trabajadores” y que también hay quienes están contra la paralización de las actividades. El director del ISSFA asegura que la toma de la planta ha provocado la pérdida económica USD 280.000, que podrían afectar a los afiliados y advirtió del posible cierre de la empresa.

Después de esta intervención, Vela salió de la sesión. Frente a este suceso la Asambleísta Marcela Holguín dijo, «qué objeto tiene hacer una sesión donde las autoridades se quedan cinco minutos no responden y se van».

Ante las declaraciones de Vela, la Abogada de los trabajadores de Explocen, precisó que el único que menciona el cierre de la empresa es él. Que los trabajadores buscan mantener la empresa en funcionamiento y solo piden que se respeten sus derechos. Esto se sumó a las demás voces de los asistentes, quienes coinciden con el reclamo de los trabajadores y piden que se respete los derechos.

Además, la principal autoridad no se presentó a la comparecencia, acto que fue condenado por la Asambleísta de Revolución Ciudadana. Quien después de conocer que Andrés Isch, ministro del Trabajo, habría presentado una excusa para no asistir a la reunión, resaltó que ya se ha hecho costumbre que los ministros del Gobierno no asistan a las comparecencias de fiscalización de la Asamblea y que ese podría ser causal para juicios políticos. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *