Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Solicitan al Gobierno la eliminación de la tabla de consumo de drogas

Quito, 2 dic (La Calle).-El Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) solicitó al Gobierno Nacional la eliminación de la tabla del consumo de drogas establecida por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el 2013.

La FPA aseguró que esta tabla lejos de frenar el consumo de drogas se convirtió en una ventana para la comercialización de estas sustancias sujetas a fiscalización.

Según el Frente, este cuadro de consumo se estableció cuando el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), estaba a cargo. En la actualidad estas funciones le corresponden al Ministerio del Interior. Como salida, aseguran que se debe buscar nuevos mecanismos para frenar con este consumo.

“Sin duda alguna, el microtráfico expone a nuestra niñez a ser víctimas de bandas criminales que no solo expenden estas sustancias, sino que también los reclutan para utilizarlos en su cadena de comercialización”, reza el documento.

Con esta aseveración, los asambleístas que lideran el FPA exigieron al Gobierno Nacional que implemente políticas públicas capaces de atender este problema a nivel nacional.

Además, solicitaron que se destine recursos económicos que sirvan para mejorar la infraestructura para un adecuado tratamiento, rehabilitación y reinserción de las víctimas de este fenómeno.

“El Estado lejos de fomentar una política integral de prevención y control ha resultado incapaz, hasta el momento, de establecer planes y programas para erradicar el consumo de drogas”, reza el documento.

blank

Otro intento de eliminación

En 2021, Guillermo Lasso mencionó que la exministra de Gobierno, Alexandra Vela estudiaba la posibilidad de eliminar o modificar la tabla de consumo de drogas. “Esa tabla, lo que ha hecho es que penosamente el Ecuador se convierta en un país de consumo de drogas y no solo de tráfico”, mencionó.

Según el mandatario, la eliminación de esta tabla fue una exigencia de los padres de familias de los jóvenes estudiantes. Además, comentó que en su lugar se crearían centro de salud pública que se encarguen de a rehabilitación de niños y jóvenes.

blank

Origen de la tabla de consumo

Esta tabla fue creada durante el gobierno de Rafael Correa, en el 2014. El objetivo de este cuadro era la diferenciación entre grandes, pequeños y medianos expendedores y sancionarlos de acuerdo a la gravedad.

Publicidad