Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gobierno de Lasso retira el subsidio al diesel para grandes camaroneras

Quito, 2 dic (La Calle).-  El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que, a partir del 2 de diciembre de 2022, se eliminará el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas.  

Lasso comentó que los nuevos precios del diésel serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según las condiciones del mercado.

El primer mandatario enfatizó que esta decisión tiene un enfoque social, pues se generarán USD 160 millones, que se destinarán a inversión social. Aseguró que los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los pobres.

“Según información reportada ante el SRI, el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos de 2 % de sus costos totales”, detalla el documento.

Otras posturas

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CAN), José Camposanto, mencionó que esta eliminación afectaría al 82 % de la superficie camaronera a nivel nacional. “Esta medida se toma en el peor momento y sin haberla discutido previamente”, dijo.

A diferencia de la postura emitida por el Gobierno de Lasso, Camposanto considera que esta decisión no solo afecta a los grandes camaroneros, sino también a los pequeños, pues son una sola cadena.

El 17 de octubre, el director de Atunec, Luigi Benincasa señaló que «sin la subvención no podrían seguir operando y llevaría a la quiebra a toda la industria, puesto que afectaría al aprovisionamiento de la materia prima para los otros dos grupos del sector e impactaría directamente en los empleos de miles de trabajadores», dijo para El Comercio.

La cadena de producción pesquera

La industria pesquera se compone de tres partes. El extractivo que se dedica a la pesca, las fábricas de procesamiento y la comercialización. De este grupo solo el extractivo se beneficia del subsidio, pues necesita el combustible para las embarcaciones.

Según cifras de las autoridades, esta industria gasta diariamente 60.388 galones para su funcionamiento. Uno de los datos más pequeños en comparación con las otras.

¿Cuánto diésel consumen los sectores?

La estatal Petroecuador despacha diésel a seis productivos. Tres sectores pagan la tarifa real: industrial, naviero y petrolero. En cambio, los tres restantes como el automotriz, pesquero y eléctrico reciben precios preferenciales.

blank
Fuente: El Comercio; Gráfico: Radio La Calle

El automotriz es el sector de mayor consumo. Recibe el 65,9 % del diésel del Ecuador. Los sectores con menor gasto son el pesquero (1,5 %) y el eléctrico (1,2 %). Las otras industrias en la lista se llevan un 31,4 %. De este total, el 76,8 % del diésel es importado.

En los primeros ocho meses del 2022, el subsidio a los combustribles representó USD 1.245,5 millones, según el Banco Central. No obstante, el precio total al finalizar el año será de USD 4.100 millones, asegura el Ministerio de Finanzas

Publicidad