Según Landázuri hay más de USD 2 millones para proyectos cercnos al relleno sanitario

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 27 ene (La Calle).-  El gerente de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS, Omar Landázuri, explicó que al momento existen más o menos de 2 millones y medio de dólares para realizar proyectos en las comunidades aldeñas al relleno sanitario de El Inga.

«Lo que nosotros hemos ofrecido es ayudar, a través de un equipo técnico, para que los proyectos que se presenten”, dijo Landázuri.

Dicho monto corresponde a la tasa de recolección de basura, sin embargo, no se ha entregado porque, al ser un fondo público, la Contraloría exige el cumplimiento de parámetros técnicos para ejecutar los proyectos. “Existe una observación de parte de Contraloría que se tienen que cumplir procesos técnicos para desarrollar los proyectos”, justifica Landázuri.

Ante la falta de una proyección para el tratamiento de los desechos, Landázuri aseguró que se está tratando el tema en la mesa técnica, pero dirigió la responsabilidad a los quiteños. “Los ciudadanos tienen una responsabilidad del 100% en esto, porque si nosotros tenemos que iniciar un proceso de concientización, esperamos la aceptación del mismo” aseveró.

Tratamiento de los malos olores del sector

No negó que los malos olores se están generando por los lixiviados, pero dijo que se están aplicando varios compuestos químicos para remediar la situación. “Adicionalmente hemos contratado maquinaria, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para que puedan operar las celdas de basura que se generan diariamente”.

“Se van a tratar 182.500 metros cúbicos del lixiviados que están en las piscinas. Al mismo tiempo, la EMGIRS se encarga de tratar los lixiviados que salen día a día. Tenemos una planta de tratamiento” confirmó.

No habrá cierre del relleno sanitario

En una entrevista con Radio la Calle, el gerente de la empresa municipal dijo que aún tiene previsto el funcionamiento del basurero, por aproximadamente un año y medio.

Según el funcionario, la secretaría del Ambiente, EMASEO y EMGIRS participan en una mesa técnica, donde determinarán el nuevo modelo de gestión que tendrá los próximos 10 años.

¿No hay voluntad del alcalde para el diálogo?

“El señor alcalde se reunió en dos o tres ocasiones con las comunidades”, afirmó Landázuri. Recalcó que se mantiene una constante comunicación entre el equipo de la EMGIRS y las comunidades.

Lo último