Prefecta Pabón responde a los ataques sobre la tasa solidaria de vialidad | Video

Quito, 27 ene (La Calle). – La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aclaró y respondió ante los ataques en su contra por la decisión de implementar una tasa solidaria para la vialidad rural.

“Hace algunas semanas, los mismos actores que me cuestionan sobre la tasa solidaria para la vialidad rural son los que decían que estaba haciendo politiquería en año electoral con pruebas PCR a USD 4. Lo hicimos pensando en la situación dura y la crisis sanitaria. Cuando les conviene estoy en campaña, cuando no, soy la autoritaria que toma decisiones en contra de los bolsillos de los pichinchanos”, dijo en un vídeo.

Pabón añadió que para los que quieren entrar en la lid electoral, deben enterarse de que Pichincha tiene 53 parroquias rurales y en tres cantones la ruralidad enfrenta una seria dificultad. “Me refiero a San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. Este año estoy haciendo una inversión de USD 1 millón y medio en tres puentes ¿Saben cuántos puentes requieren estos cantones? Cuarenta”, añadió.

La prefecta indicó que Pichincha va más allá de la parte urbana de Cayambe, Machachi, Sangolquí y Quito.

Un proceso de debate

Pabón explicó que la decisión se tomó como en cualquier proceso legislativo. “Lo tratamos en dos debates en la Comisión y luego en dos debates en el Pleno. Es una decisión que la construimos desde el año pasado. Pichincha es una de las últimas provincias en tomar esta decisión que consta en el COOTAD”.

Forma de cobro

Se realizará el cobro del 50% sobre la matriculación. “El cobro de la matrícula tiene varios rubros. La tasa que define la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En algunos municipios se cobra la revisión vehicular y algún tipo de cobro adicional. Nosotros cobramos el 50% sobre la tasa de matrícula que determina la ANT”.

Los vehículos livianos pagarán USD 18 anuales, una contribución mensual de USD 1,50. “Durante la pandemia escuchamos comentarios defendiendo a los campesinos, a los agricultores. (…) Ahí todos los que cuestionan la decisión se solidarizaron con los campesinos. La mejor forma de solidarizarse es darles vías de calidad”.

Mire las declaraciones aquí:

Lo último