Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Según el INEC, más de 350 mil personas están desempleadas y casi 2 millones en subempleo

Quito, 23 mar (La Calle).- Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 367 mil ecuatorianos están en el desempleo y 1.9 millones en el subempleo.

En su informe, el INEC señala que el subempleo aumentó en relación al año anterior y está muy cerca de superar los 2 millones de ecuatorianos. Para febrero de 2021, el subempleo afectaba a 1.923.400 personas. Y según las cifras de febrero de 2022, ahora afecta a 1.984.800 compatriotas. Es decir, más de 61 mil personas pasaron a esta clasificación.

Por su parte, las cifras de desempleo disminuyeron respecto al año anterior. En febrero de 2021, 447 mil compatriotas se hallaron en situación de desempleo, mientras que para febrero de 2022, los números redujeron a 367.654. Los datos señalan que existe una diferencia «estadísticamente significativa» entre años.

Otro dato que destaca significativamente el INEC es el empleo no clasificado. Este se refiere a las personas que no se pueden clasificar en ninguna categoría (empleo adecuado, inadecuado o no remunerado) ya que existen «factores determinantes» que no permiten recolectar esta información.

La situación del empleo no clasificado comprendía a más de 92 mil ecuatorianos en febrero de 2021, pero para febrero de 2022 este número se redujo a tan solo 19 mil

Datos positivos

El empleo adecuado, en el que el trabajador recibe el salario mínimo, creció en referencia al año anterior. De 2.57 millones de personas pasó a 2.68 millones. Esto significa que 109 mil ecuatorianos accedierona una plaza de empleo adecuada. Sin embargo, el INEC no considera esto como una diferencia significativa. Además, no se puede determinar una tendencia mensual ya sea positiva o negativa debido a que los datos son cambiantes ambos sentidos (+ o -).

El empleo no remunerado también bajó. El año pasado, 991 mil individuos se encontraban en esta situación. A febrero de 2022 ya son 925 mil. O sea, 66 mil personas menos.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...