Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Según el INEC, casi 400 mil ecuatorianos están en el desempleo y 2 millones en el subempleo

Quito, 22 dic (La Calle).- Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 374 mil ecuatorianos están en el desempleo y alrededor de 2 millones en el subempleo.

En su informe, el INEC resalta que las cifras de desempleo en 2021 bajaron en comparación a 2020, excepto en mayo donde existe una prominente alza de desempleo en el país. Los datos señalan que existe una diferencia estadísticamente significativa entre años.

Según el reporte mensual de datos de empleo, subempleo y desempleo generado por el INEC, el desempleo de los meses de noviembre 2020 y 2021 en el Ecuador ha disminuido en un 1.2%.

La cifra nacional de desempleo de noviembre 2021 fue de 4.4%, mientras que la cifra de noviembre de 2020 fue de 5.6%. Por otro lado, cabe mencionar que la cifra de desempleo de mayo 2021 fue de 6.3%, siendo la cifra más alta del año y por tanto la más preocupante.

Datos de consideración para las cifras de desempleo

El dato de desempleo nacional contempla diversos factores, entre ellos sexo, y locación. Es así como los datos de localidad se reflejan de la siguiente forma; en el área urbana, la tasa de desempleo fue de 5,8% mientras que para el área rural fue de 1,7%.

La estadística por sexo reveló que existe mayor índice de desempleo en mujeres que en hombres en noviembre de 2021. A nivel nacional, el 5,8% de las mujeres parte de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo en situación de desempleo. Mientras que, la tasa de los hombres fue de 3,4%.

Otro aspecto para considerar fue la diferencia entre el desempleo abierto y el oculto. El desempleo abierto toma en cuenta a personas que no tenían empleo durante la toma de datos, pero que se encontraba en búsqueda de trabajo.

Es así como el desempleo abierto fue mayor al oculto. A noviembre de 2021 el 4,1% de la PEA a nivel nacional estuvo buscando activamente un trabajo (desempleo abierto); y el 0,3% estuvo en condiciones de desempleo sin realizar ninguna acción de búsqueda (desempleo oculto), pero con disponibilidad para trabajar.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...