Desempleo disminuyó 1,2 puntos, según cambios en la metodología del INEC

Quito, 25 nov (La Calle).- Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo en Ecuador bajó 1,2 puntos porcentuales en comparación a octubre del año pasado. Pasó de 5,8 % en octubre de 2020 a 4,6 % a octubre del año en curso.

Sin embargo, el INEC aclara que “desde 2020 hasta mayo de 2021 se implementó cambios metodológicos asociados al tamaño y distribución de la muestra, nivel de representatividad de los estimadores y construcción de factores de ponderación, afectando la comparabilidad histórica de las estadísticas oficiales”.

Asimismo, las demás cifras sufrieron cambios.

La tasa de empleo adecuado aumentó 3,8 puntos en comparación al año pasado. Pasó de 28,2 % a 32 %. En este grupo están las personas que ganan al menos un salario básico unificado y trabajan las 40 horas a la semana según la ley.

Por otro lado, el subempleo descendió de 25,9 a 23,9 puntos porcentuales. Las personas subempleadas son quienes ganan menos de un salario básico unificado y trabajan menos de las 40 horas semanales.

No obstante, los datos no son alentadores si se comparan con el mes pasado, es decir, entre septiembre y octubre de 2021. En esa relación los índices varían negativamente. El empleo adecuado baja de 33,5 % en septiembre a 32 % en octubre. Es decir, un descenso de 1,5 puntos porcentuales.

Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó apenas 0,3 puntos porcentuales. En el mes de septiembre fue de 4,9 % y en octubre fue de 4,6 %. Mientras que el subempleo aumentó 1,2 %. Pasó de 22,7 en septiembre a 23,9 % en octubre último.

Lo último