Sectores populares marchan contra el Gobierno de Guillermo Lasso

Quito, 15 sep (La Calle).- Con la presencia de la CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT) inició en Quito la marcha en contra de las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.

Los sectores populares rechazan el alza del precio de los combustibles; la Ley de Oportunidades Laborales; la reducción de presupuestos para salud y educación; y las privatizaciones. También se manifiestan en defensa a la seguridad social.

El presidente de la FEUE, Marcelo Chiluisa, aseguró que han llegado al contexto del estallido social, pues no hay respuesta del Gobierno a las demandas populares. “El gobierno del Encuentro no quiere dialogar y hace oídos sordos a nuestras demandas» señaló.

El dirigente estudiantil, también denunció que el gobierno de Guillermo Lasso no cumplió con sus promesas de campaña. Indicó que la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que entregó en la Asamblea, no responde a los intereses de la comunidad universitaria y afecta al derecho fundamental a la educación.

Por su parte, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, indicó que la profunda crisis económica ha llevado a los sectores sociales a la movilización. El líder indígena, referente al incremento permanente del precio de los combustibles, sostuvo que, el 11 de cada mes, hay un golpe económico a los sectores populares.

Iza lamentó la actitud del gobierno, que los ha tildado de contrabandistas, luego de violentos e infantiles. Advirtió que están abiertos al diálogo, pero sin vejaciones. Reiteró también que las manifestaciones se activan para defender las condiciones justas, no mendigarlas. Dijo que lo hacen a través del derecho a la protesta social.

Mesías Tatamuez, de la CEDOCUT, señaló que no están de acuerdo en que exista dos códigos laborales, tampoco con la reducción de los presupuestos para la educación y con la privatización de los sectores estratégicos.

Otras de las demandas, de los gremios que participan en la movilización, son empleos dignos e igualdad de oportunidades laborales.

Está previsto que la marcha avance hasta el Centro Histórico, en donde se espera que los dirigentes sociales den declaraciones.

Lo último