Se reinstalará audiencia de formulación de cargos contra testigo clave en la muerte de Fredi Taish

Quito, 13 ene (La Calle). – Se reinstalará la audiencia de formulación de cargos por el supuesto delito de terrorismo contra Johnny Quiñónez, quien es testigo clave en la muerte de Fredi Taish.

La audiencia está prevista para el martes 18 de enero del presente año a las 09H00; en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.

En el portal web de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) se publicó un comunicado que menciona que el juez Carlos Carpio convocó a la audiencia por pedido de la Fiscalía del cantón Gualaquiza, debido a que considera que existen elementos de convicción que relacionan a Johnny Quiñónez como presunto responsable de la muerte de Fredi Taish.

Sin embargo, la organización sostiene que Johnny es el testigo clave de lo sucedido el 7 de noviembre de 2013, fecha en la que murió Fredi Taish.

Taish, joven shuar, falleció por un impacto de bala 9 mm de dotación militar en el rostro, durante un operativo militar de control minero realizado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en acompañamiento de los militares en el río Zamora.

La INREDH mantiene que Jhonny es un testigo clave que podría “evidenciar que la responsabilidad de la muerte de Taish ocurrida durante el operativo corresponde a las Fuerzas Armadas y, por ende, al Estado ecuatoriano”.

Johnny Quiñónez era un miembro de la comunidad que ejercía la actividad de minería artesanal, actividad propia de las comunidades y que representa un medio de subsistencia para algunas de las familias de la zona.

«Han pasado más de 8 años desde lo sucedido con Fredi Taish y nos llama la atención que el Estado intente responsabilizar a una persona que fue testigo de lo sucedido, más no responsable”, señaló Luisa María Villacís, asesora legal de la INREDH.

Según la revista digital Línea de Fuego, Johnny Q. afirmó estar presto a colaborar con la justicia para el esclarecimiento de los hechos y “que el Ejército quiere señalarlo como el culpable de la muerte de Taish”.

En 2021

Previo a la audiencia prevista en octubre de 2021, la Alianza por los Derechos Humanos hizo un pronunciamiento público, en el cual se exige la desvinculación de Quiñónez del caso de asesinato de Fredi Taish y que se investigue la responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, se agrega que el Ministerio de Defensa se negó a brindar la información necesaria respecto a la lista de los participantes del operativo, oficiales al mando, armas de dotación e informes preliminares y posteriores al operativo.

Igualmente, señalaron que cuando se brindó la información, esta “estaba incompleta (…) Por lo tanto, existe una clara intención de que no se investigue el caso o se vincule alguna responsabilidad con el ejército ecuatoriano”.

La audiencia de formulación de cargos prevista para el 12 de octubre de 2021, en la Unidad Judicial Multicompetente de Gualaquiza, se suspendió.

La decisión del juez multicompetente de Gualaquiza, Carlos Carpio, fue consecuencia de la falta de notificación a las partes procesales: Susana Ankuash, esposa de Fredi Taish, y a los militares implicados en este caso.

Este proceso se reactivó casi un año después de la presentación de una petición ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en el que la INREDH solicitó que se realicen recomendaciones al Estado ecuatoriano para la resolución del caso.

Lo último