Corte Nacional de Justicia dispuesta a que se investiguen sus declaraciones patrimoniales

Quito, 13 ene (La Calle). –  Hoy, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia se pronunció sobre el retiro de visas a los jueces del Consejo de la Judicatura del Ecuador. La Corte señaló que existe la disposición para que se investiguen las declaraciones patrimoniales, que están a disposición de la Contraloría General del Estado.

«El Pleno de la Corte Nacional de Justicia, máximo órgano de la Función Judicial del
Ecuador, es respetuoso de las decisiones soberanas de cada Estado, entre ellas la de retirar una visa a una o un servidor judicial, pero se aclara que ello, por sí solo, no constituye una infracción disciplinaria. Sin embargo, con esta oportunidad, y siendo congruentes con los principios de probidad y transparencia, las y los jueces del país reiteramos que siempre hemos estado abiertos a que los órganos competentes, en el marco estricto del derecho, investiguen nuestro proceder, y en ese ámbito, nuestras declaraciones patrimoniales están a disposición de la Contraloría General del Estado, para que sean auditadas en cualquier tiempo», dice un comunicado emitido por la institución.

Asimismo, el documento indica que, a pesar de que es una situación que recae en la esfera de la privacidad de cada persona, «es fundamental que, en respeto a la opinión pública del país y debido a la naturaleza de este Alto Tribunal, se informe que no se ha advertido que a una jueza, juez, conjueza o conjuez de la Corte Nacional de Justicia se le haya retirado una visa para viajar a país alguno».

La Contraloría General del Estado informó ayer, en su cuenta de Twitter, que iniciará las acciones de control a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los jueces.

Contexto

La Embajada de Estados Unidos revocó la visa a algunos magistrados y funcionarios judiciales, así lo anunció la institución, el pasado lunes 10 de enero. De igual forma, a mediados de diciembre de 2021, la embajada americana retiró la visa a cuatro generales de policía. “Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden», aseguró el embajador Michael J. Fitzpatric.

La misión diplomática expresó que “toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas”. Además, indicó que continuará “usando esta autoridad para avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”.

La sede diplomática también aclaró que los registros de visas son reservados según la ley de los Estados Unidos, por lo que no se enlistó nombres o detalles sobre quiénes son los afectados por esta medida. Tampoco información acerca del caso, las causas, ni detalles de algún tipo, recogió el medio Primicias.

Igualmente, la embajada señaló, en un comunicado, que la emisión de una visa “es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada”.

Por medio de un comunicado, emitido este lunes, el Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó a la Cancillería ecuatoriana el establecimiento de un contacto con la embajada para el intercambio de información y cooperación.

Mientras tanto, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dijo a Teleamazonas que son «respetuosos con las decisiones de un Estado soberano de conceder o retirar una visa; pero también debemos puntualizar que el retiro de una visa por sí mismo no constituye de ninguna manera una infracción disciplinaria”.

Asimismo, adelantó que la Dirección Nacional de Transparencia requerirá que todos los jueces informen de manera oficial si sus visas a EE. UU. han sido revocadas.

.

Lo último