Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sarzosa: “Han catalogado a Iza como un enemigo público”

Quito, 20 jun (La Calle). – Lenin Sarzosa, abogado del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, expresó que, con la detención de su defendido y las declaraciones del Gobierno, se ha catalogado al dirigente como un enemigo público.

“Estuvo comunicado 17 horas, sin saber su paradero. Fue detenido en Latacunga, trasladado a Quito y después lo retornaron a Latacunga. No estuvo en una prisión sino en una base militar. Aunque en la audiencia de flagrancia nos dijeron que lo llevaron a otro sitio, resulta que no fue llevado a la subzona de Cotopaxi, sino que seguía en la base militar. Sigue con medidas sustitutivas y prohibición de salida del país”, dijo el abogado a Radio La Calle.

Agregó que a pesar de que la audiencia era por un delito flagrante, la fiscal pidió que lo acusen como autor mediato, lo que genera una contradicción jurídica. “Lo detienen en flagrancia, pero la fiscal del caso lo acusó como autor mediato del presunto delito de paralización de servicios públicos. […] Quiero señalar con toda honestidad que vamos a buscar justicia. No es posible que los dirigentes sociales sean encarcelados”.

Sarzosa explicó que se denunció la detención ilegal y también el atentado que sufrió el pasado 18 de junio. “Pusimos la denuncia por detención ilegal de Leonidas Iza contra el presidente de la República y el ministro del Interior. Con el atentado al vehículo de Leonidas Iza también pusimos una denuncia porque tenemos indicios de quienes serían los responsables, pero Fiscalía no actúa, sin embargo, con una llamada anónima van rápido a allanar la Casa de la Cultura”.

La lucha indefinida

El abogado recalcó que las acciones del dirigente de continuar encabezando la protesta social pueden complicar su situación legal, ha sido su decisión y la del consejo de Gobierno mantenerse visibles en la lucha nacional. Ha dicho textualmente “No seré moneda de cambio por una movilización legítima en el país”.

Sarzosa afirmó que conoce a Iza desde hace varios años. “Trabajo con él desde hace mucho tiempo. Leonidas Iza no es mi cliente, tenemos una amistad de varios años. Lo conozco desde que era catequista. Existe una figura más allá de cliente que es absolutamente legítimo”. MIB

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...