El ministro de Economía, Richard Martínez, explica las medidas enviadas a la Asamblea. Foto: Presidencia.

Quito, 07 oct (La Calle). – El presidente Lenín Moreno anunció la salida Richard Martínez del Ministerio de Economía y Finanzas, lo sucederá en el cargo Mauricio Pozo, exministro de Lucio Gutiérrez.

«Hoy, Richard Martínez cierra un ciclo. Mi profundo agradecimiento por su extraordinaria labor en el Ministerio de Finanzas. Doy la bienvenida a Mauricio Pozo, quien desde ahora estará al frente de esta Cartera de Estado. A ambos, el mayor de los éxitos en sus caminos», escribió Moreno.

Un ministro de la Cámara de Industrias

Moreno designó a Richard Martínez como ministro de Economía y Finanzas desde el 15 de mayo de 2018. Anteriormente fungió como presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (2015) y presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (2014-2018).

Los actos de Martínez cobraron más peso cuando tomó al mando las negociaciones de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta decisión se desapegó por completo de la visión del gobierno de Correa, quien en 10 años no firmó ningún pacto con este organismo.

En marzo de 2019, se pactó un préstamo de USD 4.200 millones. El gobierno esperaba un nuevo desembolso para diciembre de ese año, pero no lograron cumplir los requisitos que el Fondo indicaba.

En marzo de 2020 y en plena emergencia sanitaria por Covid-19, Martínez decidió pagar USD 324 millones a la deuda externa. Según él, esa obligación permitiría que el país cuente con financiamiento inmediato por USD 2.000 millones. Martínez también rengoció la deuda con los tenedores de bonos globales. Deuda que se extenderá por 15 años más.

Sin embargo, el país mantiene una deuda pública de USD 59 millones, según Finanzas. El 4 de octubre, Moreno anunció la llegada de USD 2.000 millones de un desembolso total de USD 6.500 millones. Dinero, que según Moreno, serviría para saldar las deudas del Estado.

Exministro de Gutiérrez

Economista por la Pontífice Universidad Católica del Ecuador con posgrado por la Universidad de Notre Dame. Recientemente incursionado en la política. Ex Ministro de Economía y también embajador de Ecuador en E.E.U.U durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

En las anteriores elecciones presidenciales participó como candidato a vicepresidente acompañando a la candidata Cynthia Viteri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *