Diana Atamait, presidenta del CNE - CNE - Radio La Calle - Radio On Line. Foto: CNE

Quito, 7 oct (La Calle).- Este miércoles a las 18:00 termina el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Después de analizar impugnaciones, el CNE oficializó el registro de cuatro binomios presidenciales: Izquierda Democrática (ID), Democracia Sí, la Alianza CREO – PSC, y Ecuatoriano Unido y otorgó un plazo de 48 horas para subsanar las de Amigo y Libertad es Pueblo.

El binomio de Podemos fue descartado por el Pleno del CNE y está a la espera de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Podemos se encuentra a la espera de la resolución, de acuerdo a una entrevista con Mónica Chuji, candidata a la Asamblea, el movimiento se mantiene a la espera de la decisión final.

Hasta el pasado martes, nueve partidos políticos entregaron la documentación para la inscripción de sus candidatos.

Avanza, Sociedad Patriótica, Unión Ecuatoriana, Alianza PAIS, Pachakutik, Sociedad Unida Más Acción, Alianza Unión por la Esperanza – Centro Democrático 1-5 y Alianza Unión por la Honestidad 17-5.

El Pleno del CNE y las Juntas Electorales Provinciales o del Exterior pueden aceptar o rechazar inscripciones de candidaturas según el Reglamento.

Alianza PAIS se distancia del Gobierno 

La candidata por Alianza PAIS, Ximena Peña, realizó la inscripción de su candidatura . Asistió acompañada por su binomio, Patricio Barriga, y el presidente de la Asamblea César Litardo.

Peña afirmó su decisión de distanciarse del actual Gobierno de Lenin Moreno, al que calificó como “débil e incapaz” , también declaró que su candidatura no es la oficialista, sino otra en referencia a la de Juan Fernando Velasco.

De igual manera, confirmó el actual distanciamiento entre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el movimiento político Alianza PAIS.

Expuso su disposición de valorar las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que, de ser necesario, derogará dicho acuerdo. (EQ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *