¿Cuál será el verdadero rol de Richard Carapaz en el Tour de Francia?

Quito, 21 jun (La Calle).- El Tour de Francia empieza este sábado 26 de junio y no solo Ecuador, sino Latinoamérica entera tiene sus ojos puestos en el trabajo y el real papel que tendrá uno de los escaladores más fuertes del mundo, el ecuatoriano Richard Carapaz.

Si no estuviese en el mejor equipo del mundo, Richard sería el líder indiscutible de cualquier escuadra del top mundial. Sin embargo, la presencia de un excampeón del Tour como Geraint Thomas pone en duda ese lugar. Para despejar esta duda habría que esperar, como dicen los ciclistas, que la carretera ponga en su lugar a cada uno. Es menester, empero, entender cuál podría ser la estrategia del INEOS Grenadiers para enfrentar a los dos eslovenos que actualmente son la sensación del World Tour, Tadej Pogacard y Primoz Riglic.

Los analistas consideran que la estrategia de la escuadra británica será probar las piernas de Carapaz para enfrentar las etapas desde lejos, en una apelación a la valentía. Al ser tan potente en la montaña es seguro que será uno de los pedalistas más vigilados.

“Entonces, la dinámica sería: ataca Carapaz, responde Jumbo, Roglic o Tadej. Sin embargo, la expectativa es que esos movimientos no queden en vano, alguno debería fructificar ya sea rompiendo el bloque de las abejas, mermando notoriamente las fuerzas de los eslovenos o en el mejor de los casos, con la diferencia de segundos favorable para el carchense”, sostiene el sitio Ciclismo Internacional.

¿Un gregario más?

“¿Y quién se beneficia de eso? Thomas. A él lo llevan en coche. Mientras su compañero hace el trabajo sucio, la faena del desgaste, el galés sólo debe ocuparse de no perder la rueda de los eslovenos y si puede, rematarlos en los últimos metros de los ascensos. Por supuesto, para eso debe volver a encontrar su mejor versión”, agrega.

Thomas no llevará sobre sí la responsabilidad de responder a los ataques del Jumbo o de Tadej en la ronda gala, ese trabajo recae sobre los hombros del ciclista ecuatoriano, lo que permitirá que el inglés conserve energías para enfrentar un recorrido que le viene muy bien a sus condiciones.

“Si su coraje le otorga el beneficio de llegar con 1’30” o 2’00” a la penúltima fracción, genial, porque su equipo logra el objetivo. Sin embargo, si al menos despoja a los eslovenos de su interminable combustible -que es un escenario más realista- que eso le permita a Thomas dar el hachazo e inclinar la balanza a su favor”, sostiene el medio especializado.

También le puede interesar: Cuánto ganaron Carapaz y Roglic en el primer semestre de la temporada

Lo último