Cuánto ganaron Carapaz y Roglic en el primer semestre de la temporada

Quito, 14 Jun (La Calle).- Richard Carapaz y Primoz Roglic, dos de los ciclistas más destacados de la elite mundial, culminaron el primer semestre de la temporada ciclista con distintos logros previo al Tour de Francia.

Ambos han afrontado diversas competencias, con rendimientos distintos y ganancias económicas variadas en el transcurso del año. A continuación, repasamos los principales de los líderes de Ineos Grenadiers y Jumbo Visma, respectivamente.

Carapaz previo al Tour de Francia

En el caso del ciclista ecuatoriano, se registran un total de siete competencias oficiales. Entre ellas figuran la Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco y el Tour de Suiza en el que se consagró campeón. Mención especial merecen las carreras de un solo día como la Brabantse Pijl, la Amstel Gold Race, La Fleche Wallonne y la Liege-Bastogne-Liege.

El desempeño de Richard Carapaz ha sido progresivo durante el primer semestre del año. En carreras de una semana, el carchense registra como resultados el puesto 21 en la Volta a Catalunya, posición 19 en la Vuelta al País Vasco y el primer lugar del Tour de Suiza.

Por otro lado su mejor participación en clásicas fue en La Fleche Wallonne, carrera en la que culminó en el noveno lugar. Mientras que, la peor fue en la Liege-Bastogne-Liege, al terminar descalificado por usar la posición supertuck.

Roglic previo al Tour de Francia

El esloveno Primoz Roglic, el mejor ciclista del mundo según el ranking UCI, acumula un total de cinco carreras previo a la cita francesa. En los registros del calendario World Tour destacan la Paris-Niza y la Vuelta al País Vasco. Asimismo, compitió en tres clásicas: Amstel Gold Race, La Fleche Wallonne y la Liege-Bastogne-Liege.

El ciclista más competitivo de Europa consiguió el primer lugar en la clasificación por puntos de la Paris-Niza (en la que terminó en el puesto 15). A ello se suma la conquista de tres etapas.

En tanto, su participación más sobresaliente ocurrió en la Vuelta al País Vasco, en la que se coronó campeón, tras conquistar una etapa. Asimismo, consiguió el primer lugar en la clasificación de puntos y de montaña.

Mención aparte merecen su desempeño en la carreras de un solo día. En la Amstel Gold Race se ubició en el lugar 69; en la Liege-Bastogne-Liege fue décimo tercero. Su mejor papel fue el subcampeonato de La Fleche Wallonne, su última competencia en el circuito profesional mundial.

Premios económicos alcanzados por Carapaz

Tras consagrarse como campeón del Tour de Suiza, Richard Carapaz junto a todo la escuadra Ineos Grenadiers alcanzó las siguientes cifra: un total de USD 21.436, más USD 4.763 por conseguir el primer lugar en la quinta etapa de la competencia. Se suman USD 1.428 percibido por completar con éxito cada jornada. Se incluye también USD 595 por conseguir el tercer lugar de la clasificación por puntos. El gran total, asciende a USD 28.222, tras los éxitos conseguidos en el Tour de Suiza.

Hay que destacar que la cantidad conseguida se redistribuye para todos los miembros del Ineos Grenadiers, incluidos los ciclistas, masajistas, mecánicos y directivos. Es decir, ninguno de los premios económicos son otorgados de forma individual, sino que esos ingresos van a parar a un fondo común. Estos ocurre tanto en vueltas de una semana, grandes vueltas y clásicas.

Actulamente, Richard Carapaz es uno de los ciclistas mejor pagados en el mundo. El carchense ostenta un contrato de 2.2 millones de euros por temporada. La cifra lo convierte en uno décimo corredor con más ganancias por año.

La suma lograda por Roglic

Para esta edición de 2021, la Vuelta al País Vasco repartió un valor cercano a los 100.000 euros. Esta cifra fue repartida a los distintos ganadores de clasificaciones y etapas.

En el caso de Primoz Roglic, el esloveno acumuló para su equipo 12.000 euros por ganar la clasificación general final de la vuelta. A ello, se suman 4.000 euros por ganar la primera etapa de la competencia. Se adicionan 2.000 euros por ganar la clasificación por puntos; más 2.000 euros tras imponerse en la clasificación de montaña. Por último, 1.300 euros también fueron conseguidos por Roglic por mantenerse en el top 20 de la clasificación general. El gran total asciende a 21.300 euros. Cifra que equivale a USD 25.268.

Actualmente el contrata de Primoz Roglic con la escuadra Jumbo Visma, le otorga un total de 2 millones de euros netos por temporada. En el ranking mundial de los mejores pagados ocupa el puesto décimo cuarto. En la actualidad, el campeón esloveno de ciclismo en ruta de 31 años es uno de los candidatos para llevarse el Tour de Francia.

Lo último