Reportan 42.000 casos de COVID-19 en la segunda semana de enero

Quito, 16 ene (La Calle). – El Ministerio de Salud Pública informó que existe un incremento importante de casos de COVID- 19 con relación a las últimas semanas de diciembre de 2021.

“Hemos tenido un incremento importante en el número de contagios. En la semana de navidad tuvimos 4.000, la de año nuevo 8.000, la primera semana de enero 15.000 y esta última son 42.000 casos. Es el más alto que vimos desde el inicio de la pandemia por la combinación de la variante Ómicron y las reuniones de diciembre”, dijo el viceministro de Salud, José Ruales.

Guayas es de las provincias con más casos. El grupo de edad con más contagios es el que va de los 20 a 49 años. Mientras que los mayores de 50 años y los no vacunados son el grupo que va más a los hospitales.

Ruales agregó no hay incremento de la mortalidad en la misma tendencia que el aumento de contagio. La ocupación en camas UCI es del 84%. El viceministro explicó que la variante llegará a un pico y después bajará como en Sudáfrica y Reino Unido.

Semáforo rojo

«La mayor parte de cantones del país está en semáforo rojo. Solo dos cantones del Oriente no tienen riesgo y 15 cantones están en mediano riesgo», agregó Ruales.

En el ámbito de los chicos en edad escolar, existen 11 cantones en riesgo medio.

Lo último