Renovados contratos de 78 docentes en IKIAM

Entrevista a la PhD. Miriam Larco Benítez. Decana de La facultad de ciencias socio ambientales.

¿Qué problemas tuvieron los docentes de IKIAM hace poco?

Hace dos semanas, ocurrió un conflicto con la comisión interventora del Consejo de Educación Superior, (CES), en el contexto de la convocatoria a un proceso de elecciones.

El rector, nombrado por el CES, tomó de forma abrupta algunas decisiones, como llamar a un concurso público para no renovar los contratos de 78 docentes con contratos ocasionales de la Universidad Regional Amazónica, IKIAM.

Toda la comunidad académica se unió, pues la gran mayoría de estos docentes estaban desde la creación de la Universidad.

¿Qué ocurrió a continuación?

La protesta fue general, muchos docentes se encontraban como tutores de tesis de grado. El malestar llegó al CES que tuvo una sesión extraordinaria y decidió remover al rector.

¿Qué decisiones tomó el nuevo rector?

Arturo Luque, a quien se le encargó la rectoría, dispuso la renovación de los contratos. El problema, en definitiva, fue que la anterior comisión no se centró en el tema del proceso electoral y allí están las consecuencias.

¿Me podría dar datos sobre el universo de estudiantes, de carreras, etc…?

Somos en total 1.559 estudiantes terminando el periodo académico en la actualidad tenemos 500 aspirantes. 78 docentes ocasionales y 30 titulares. Contamos con tres facultades: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Socio Ambientales. Nuestra primera promoción, representada en 27 estudiantes, se gradúa este año. El año entrante se graduarán 40 más.

blank

Lo último