EN IKIAM, las elecciones se volvieron un tema polémico

Quito 7 de ene (La Calle).- Hoy el Consejo de Educación Superior tratará los conflictos en la elección de autoridades de la Universidad Ikiam. El tema ha generado una serie de disgustos y polémicas.

La elección de rector y decanos se realizó el pasado 31 de diciembre de 2020. En la misma, según la denuncia del docente, Jorge Celi, varios de los delegados encargados de la ponderación de resultados, fueron los mismos aspirantes a algunas de las dignidades.

«Es claramente un conflicto de intereses; los candidatos fueron los mismos evaluadores. La Universidad, además, no nos entregó una documentación que habría consolidado la presencia electoral de varios postores, quienes finalmente debimos dejar esa opción».

Las irregularidades no quedan ahí. El que fuera jefe de campaña de otra lista terminó nombrado decano de una facultad, lo cual le permitió presidir el Órgano Electoral», sostuvo Celi.

«Queremos que la Comisión Gestora de la SENESCYT no intervenga más en este proceso eleccionario «, explicó.

Ante estos casos, el Consejo de Educación Superior, (CES) se reunió para tratar el tema. Días atrás ya emitió una resolución, en la que se explicaba que el decano con más antigüedad podría representar a la Universidad. Para ese puesto fue descalificada, según la denuncia, la docente Miriam Larco, por presuntos problemas de orden administrativo.

Representación estudiantil

Kevin Miño, del Frente de Defensa de estudiantes, manifestó su disgusto por la opacidad del proceso electoral. «La Ley Orgánica de Educación Superior, (LOES) establece que el voto ponderativo de los estudiantes debe representar el 50% en elecciones de autoridades. En IKIAM, esa representación llegó solo al 35%. En cambio, el voto de los profesores alcanzó el 65% del universo electoral», sostuvo Miño.

El caso es aún más grave, si se toma en cuenta, que en IKIAM los profesores son apenas 28 y los estudiantes 1000.

En un documento presentado ante la CES, los afectados solicitan que se reforme el reglamento de elecciones y se garantice el derecho al voto secreto, como la posibilidad constitucional de elegir y ser elegido.

El pasado 31 de diciembre de 2020, además de IKIAM, otras universidades públicas como Yachay Tech, también tuvieron procesos eleccionarios.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO