– Publicidad –spot_imgspot_img

La Ley de defensa de la Dolarización va en contra de 14 artículos de la Constitución

-

- Publicidad -

Quito, 1 de mayo, (Radio La Calle).-Pablo Dávalos, representante de “El foro de economía alternativa y heterodoxa”, confirmó que la próxima semana este colectivo presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de la denominada “Ley de Defensa de la Dolarización”.

“Estamos esperando que se publique en el Registro Oficial porque el Presidente de la República ya ha remitido la información. Una vez se publique haremos el análisis institucional y económica”.

En esta entrevista, el economista Pablo Dávalos revela algunos detalles de la mencionada demanda.

¿Cuál es el sustento de la demanda que presentarán?

Un eje rector es la Independencia del Banco Central. La reforma del artículo 26 de la ley aprobada, establece la independencia de este organismo, lo que entra en contradicción del numeral 5 del artículo 261 de la Constitución y del 303.

La Ley pretende que se entienda al Banco Central como parte de la Función Ejecutiva, esa interpretación la vamos a solicitar la haga directamente la Corte Constitucional.

Adicional, la Ley aprobada no respeta el espíritu de la Constitución, pues rompe “el paralelismo de las formas” que debe tener todo cuerpo legal, por ende, no es eficaz en términos jurídicos, lo que choca con el 424 de la Constitución, artículo que establece que todas las leyes deben tener eficacia jurídica.

¿En definitiva en contra de cuántos artículos se va esta ley?

14 artículos.

¡14!

Sí, solo la reforma del artículo 26, (Banco Central) entra en contradicción del 4, el numeral 5 del 261, el 303, el 424 y 82.

La regla de respaldo a los pasivos privados entra en contradicción del artículo 308, que establece la regulación al sistema financiero privado. La eliminación del artículo 459 violenta el artículo 311 de la Constitución sobre la Economía Popular y Solidaria, quebranta su carácter participativo y la presencia de la Contraloría para ejercer controles. Son demasiadas contradicciones.

¿Tantos puntos en clara contradicción que trasluce este hecho economista Pablo Dávalos?

El problema es el ambiente de incertidumbre que genera la Ley. Además, vamos a demandar medidas cautelares para que el Legislativo no integre la famosa junta, hasta que la Corte Constitucional emita su decisión.

¿Cómo evaluaría la acción del Legislativo?

He sido participe de algunas sesiones en el Pleno y en la Comisión de Régimen Económico, así como en varios talleres de Pachakutik. La verdad llama mucho la atención la actitud de los asambleístas de esta tienda política. Entiendo yo, se estaría pensando en su desafiliación. De la Izquierda Democrática no me extraña, siempre le han dado piso político a Moreno.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO