Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Reforma al Código Monetario reducirá la permanencia de la información de riesgo crediticio

Quito, 18 de abr (La Calle). – La asambleísta de UNES Paola Cabezas explicó que el proyecto de Reforma al Código Monetario permitirá reducir los plazos de permanencia de la información de riesgo crediticio, beneficiando a todos los ciudadanos bancarizados.

«Lo que procuramos es reformar el artículo 358 del Código Monetario referente a la reducción de los plazos de permanencia o antigüedad de la información de riesgo crediticio», manifestó durante una entrevista con Radio La Calle.

Además, comentó que la reforma permitirá también añadir una transitoria que autorice a los bancos recuperar la cartera vencida y a cambio a los clientes se les elimina las clasificaciones de la central de riesgo, acogiéndose a este beneficio durante 120 días.

Cabezas recalcó que la propuesta es que la antigüedad de la información de riesgo crediticio sea solamente de 3 años y el reporte de información crediticia solo hará referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas en el último año.

«El trámite regular para aprobar la propuesta de ley sería que la califique la Comisión de Administración Legislativa y lo envía a la Comisión que corresponda. Esta tendría un tratamiento inicial de 30 días”, afirmó Cabezas.

La asambleísta detalló que una vez que el proyecto sea Ley, la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria reformarán los códigos correspondientes para que se materialice.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...