Quito, 1 oct (La Calle).- Desde Radio La Calle queremos que vuelvas a conocer a Joaquín Salvador Lavado Tejón «Quino». Es por eso que en este espacio te compartimos cuatro libros para que puedas descargar y leer el trabajo de este artista.

Quinoterapia

Esta es una selección de chistes gráficos, publicada originalmente en 1985, del genial autor de Mafalda. Sobre medicina y terapéutica, desde su lado más irónico y mordaz.

Descarga Quinoterapia aquí.

Hombres de bolsillo

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase.

Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc.

No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas…).

Descarga Hombres de Bolsillo aquí

Mafalda: Historia social y política – Isabela Cosse

¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda?

¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo?

¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad?

Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años.

La reconstrucción sigue el periplo del personaje que ofreció una reflexión sobre temas tan diversos como el autoritarismo, los enfrentamientos generacionales, el feminismo, la identidad de las clases medias y los cuestionamientos al orden familiar.

Así, da cuenta de un espacio social, político y moral que surgió de la intersección de la clase media y la contestación generacional de los años sesenta en Argentina, pero que traspasó esos marcos nacionales, sociales y generacionales.

En Mafalda: historia social y política, Isabella Cosse reconstruye la historia detrás del mito, «las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros».

Mafalda: Historia social y política – Isabela Cosse
Descarga el libro aquí

Finalmente, un libro que no necesita presentación. Un libro hermoso que contiene todas las tiras de Mafalda.

El libro, más que una simple colección de tiras y dibujos, es un análisis un tanto profundo del contexto en el que nació la creación más famosa de Quino, y las referencias y razones detrás de algunos dibujos y tiras serializadas.

Toda Mafalda lanzado en 1993 por primera vez por Ediciones La Flor, y desde entonces, ha sido distribuido a todo el mundo por diversas editoriales locales en cada país.

Descarga Toda Mafalda aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *