Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Votar por Lasso sería traicionar octubre del 2019”, explica Ramiro Aguilar

Quito, 11 feb (La Calle). – El abogado Ramiro Aguilar analizó la situación política del país en las elecciones generales del 2021 e indicó que votar por Guillermo Lasso en segunda vuelta sería darle la espalda al Paro Nacional de octubre del 2019.

“El movimiento indígena logró posesionar en la política a octubre de 2019. Entonces las víctimas, los presos políticos, las personas que perdieron un ojo no hicieron una lucha en vano. Octubre estuvo presente en la votación del movimiento indígena, algo que es muy dignificante. Octubre no debe ser traicionado votando por Lasso”, explicó en Causa Justa de Radio La Calle.

Para el jurista, “la segunda vuelta está pensada entre un correísmo duro y los simpatizantes del progresismo con el 32% y el anticorreísmo más duro es el de Lasso con el 20%. Está en disputa el electorado de Yaku que representa el 20%, el de Hervas que es el 15% y el de los candidatos residuales que es el 12%”. De manera que más del 40% del electorado no tienen decisión. “Tanto Lasso como Andrés tienen que salir a convencer a ese más del 40% de electores de que sus propuestas son las mejores”, añadió.

Los grandes perdedores

“Los grandes perdedores son Guillermo Lasso, Jaime Nebot, los socialcristianos, Teleamazonas, El Comercio, los Medios Públicos, El Universo, los blogueros de Cuatro pelagatos, La Posta y Carlos Vera. Jamás entraría a una campaña junto porque me hacen perder. Son los grandes perdedores, los que no entendieron nada de nada”.

Para Aguilar, la sorpresa de estas elecciones fue la generación que le entregó el voto a Hervas. “Él (Hervas) es accidental y fue un candidato que se sintonizó bien con ese grupo generacional. La gratísima sorpresa es la generación que quiere una política distinta y propositiva”, dijo.

Camino a la segunda vuelta

Para el abogado, el que Andrés Arauz no llegase a ganar en una sola vuelta se debe a que “se piensa que la política es una logia”. “Se cerraron el correísmo más puro y duro. No se creó lo que estábamos pidiendo que era una gran alianza progresista. Ahora Andrés debe entender eso y no salir a conversar entre primos. Hay otros pueblos, otras ciudades a los que hay que llegar para tener los votos”.

La base de su voto es, a juicio de Aguilar, el 32% y la premisa de no repetir el gobierno de Lenín Moreno. “No basta decirles que van a recuperar lo que se hizo hace 10 años, el Ecuador ya no es el mismo (…) Arauz tiene que afincarse en su condición de otro, bajarle el volumen a Rafael Correa y buscar alianzas”, analizó.