Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Bases del movimiento indígena empiezan a llegar a Quito para reclamar ante el CNE

Quito, 11 feb (La Calle).- Cientos de ciudadanos pertenecientes a las bases del movimiento indígena del Ecuador llegaron a Quito la mañana de este jueves para apostarse en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exigir transparencia en el conteo de votos, con los que Yaku Pérez pugna por pasar a segunda vuelta.

“Estamos indignados y en pie de lucha. Esta es la primera de legación de Bolívar, pero vendrán muchas más para cuidar los votos de nuestro pueblo. Estamos organizados aquí y en las comunidades para estar presentes en todas las delegaciones del CNE en el país”, dijo Luis, uno de los manifestantes.  

De acuerdo con información recabada en los exteriores del CNE, hay un número importante de militantes del movimiento indígena que estarían viajando en este momento hacia la capital de la República. “En el camino están varias delegaciones del sur y de la Sierra central, que vienen con la misma consigna”, agregó el militante de Pachakutik.

Esta es la respuesta al llamado que hiciera la víspera el dirigente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza. “No puede ser que en este momento, después de lanzar datos oficiales, estén proyectando otras realidades. Con las inconsistencias seamos democráticos. Si tienen que anular que anulen y empiecen otro proceso político. Deben respetar la voluntad de la mayoría del pueblo ecuatoriano”, dijo Iza.

Exigencias de la dirigencia

El movimiento indígena solicita que se garantice el debido proceso y la transparencia. Asegura que la provincia del Guayas adoptó el proyecto político del movimiento indígena y los resultados «no son claros».

Iza convocó una vigilia pacífica durante “el tiempo que sea necesario”. Señaló que en las provincias no pueden continuar los enfrentamientos, “se necesita de paz y tranquilidad”, finalizó.

El candidato Yaku Pérez denunció un “fraude descarado” que “deja mal herida a la democracia”. Hasta la publicación de esta noticia, Yaku Pérez tenía una desventaja de dos décimas respecto de Guillermo Lasso.

Publicidad