Quito, 09 may (La Calle).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa propuso este sábado que, para paliar los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en la economía ecuatoriana, el gobierno capte las utilidades de las empresas en beneficio de los sectores más vulnerables.
“¿Quién puede éticamente, moralmente, declarar utilidades en la crisis que estamos viviendo? Va a haber sectores que ganen. (…) pero sería inmoral que en la crisis que estamos viviendo algún sector o grupo empresarial empresa o industria o declare utilidades. El estado de excepción permite captar esas utilidades”, dijo el exmandatario.
Correa hizo hincapié en las ganancias de las empresas multinacionales que ganan dinero en el Ecuador, como Netflix o Facebook, y sobre todo de los banqueros que el año anterior “rompieron récord de utilidades.”
El exmandatario recordó la necesidad de implementar un impuesto a las personas que tienen patrimonios mayores a un millón de dólares. Este rubro, de acuerdo a sus proyecciones, daría al fisco alrededor de USD 200 millones.
Dolarización en peligro
Rafael Correa apuntó la necesidad de generar un plan macroeconómico que evite con urgencia la salida de divisas del país.
“Hay que tener controles directos, lo que se llaman medidas administrativas y medidas comerciales. Entonces hay que poner los aranceles al máximo. En lugar de eso, eliminaron aranceles y se nos están yendo divisas hasta para comprar Nutella. Flexibilizaron en impuesto a la salida de divisas”, denunció.
Una de las dificultades que tiene el Ecuador es la imposibilidad de imprimir su propia moneda, lo que significa un costo importante a nivel económico pues debe importar los billetes que mantienen la liquidez. Correa ve un peligro también en ese ámbito.
“Hay que poner un costo al uso de la liquidez porque están sacando grandes cantidades de dólares líquidos en físico, mandándolos fuera del país o acumulándolos en cajas fuertes, en compañías de custodios de valores para que, si se cae la dolarización, ellos tienen sus dolaritos seguros, y los que se empobrecen son el resto”, agregó.