Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito tendrá un hospital veterinario de medicina de refugios

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 4 mar (La Calle).- Quito tendrá el primer hospital animal en medicina de refugios de Latinoamérica, según informó Jaime Grijalva, Director Ejecutivo de Bienestar Animal del Municipio de Quito.

Aunque no especificó las fechas, en una entrevista con Radio La Calle, Grijalva dijo que este servició permitirá atender a la fauna urbana rescatada del Distrito Metropolitano de Quito.

Se prevé que sea un centro de operación de cirugías menores, el primero en Latinoamérica. “Vamos a tener internos de Latinoamérica para que vengan a aprender aquí en Ecuador”, aseguró.

Asimismo, mencionó que se mantiene un convenio con la Universidad de Florida de Estados Unidos que colaborará con el proyecto que se suma a los tres centros de esterilización implementados en la ciudad.

Se retoman los eventos de adopción dentro de la ciudad

El activista por los derechos de los animales explicó los requisitos para adoptar a un perro o un gato. “Es necesario tener recursos, tener el tiempo y compromiso”, señaló. Además, mencionó que es necesario presentar la cédula, la planilla de servicio básico y dar la apertura de seguimiento de la adopción hasta que la mascota se adapte al nuevo dueño.

Señaló que para poder acceder a la adopción pueden visitar las redes sociales UBA Quito o la Unidad de Bienestar Animal.

Ordenanzas a favor de la fauna urbana

El año pasado se creó de la Unidad de Bienestar Animal con autonomía administrativa, financiera y operativa, que marca un precedente en el cuidado y protección de la fauna urbana del Distrito Metropolitano de Quito y que influye directamente en la preservación de la salud pública de los ciudadanos.

Desde la Administración del alcalde Augusto Barrera se implementó la Ordenanza Municipal 48 conocida como “La Ordenanza de Bienestar animal”, que reconoce los derechos de los animales y se ampara en la Corte Constitucional.

Sanciones por maltrato animal

Grijalva explicó que para denunciar agresiones contra la fauna urbana es necesario acercarse a la Agencia Metropolitana de Control.

Según el COIP, la persona que atente contra la integridad física de un animal de la fauna urbana, sin causarle lesiones o muerte, será sancionada con trabajo comunitario de 50 a 100 horas. Las sanciones se endurecen si el animal muere.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...