Quito se debate entre decisiones contradictorias de la justicia constitucional y la justicia electoral

Quito, 30 Jul (La Calle).- Tras el fallo del Tribunal Provincial de Pichincha, que dejó sin efecto el proceso de remoción en contra de Jorge Yunda, Quito se debate entre dos decisiones contradictorias, afirma el experto en procesos electorales Mauro Andino.

Según Andino, ahora tenemos dos decisiones opuestas: una emitida por la justicia constitucional que resuelve la restitución del cargo de Jorge Yunda, y otra resolución de la justicia electoral que señala que la remoción es procedente.

A su criterio existen dos salidas. La primera, una demanda ante la Corte Constitucional, por cualquiera de las partes, por conflicto de competencias. La segunda, a través de la fuerza.

Por su parte, la abogada Jéssica Jaramillo, quien expuso los argumentos jurídicos para la remoción de Yunda, coincide con Andino en que hay dos sentencias vigentes a la par. Asegura que debería existir un pronunciamiento del Consejo Metropolitano y de la Corte Constitucional, “porque se ha manoseado uno de las herramientas de la justicia constitucional como es la acción de protección”. dijo

Jaramillo señaló también que los accionantes han cumplido con el debido proceso para la remoción de Jorge Yunda. «Nuestro sistema de justicia parece un chiste, es vergonzoso lo que estamos pasando y Quito no se merece esto», añadió.

Lo último