Alcaldía de Quito está en el limbo: fallo de la Corte anula la remoción de Yunda

Quito, 30 Jul (La Calle).- La Corte de Justicia de Pichincha rechazó la apelación a la acción de protección que otorgó la jueza María Belén Domínguez a Jorge Yunda. La decisión pide que le restituyan sus derechos como Alcalde de Quito.

«La Corte echó abajo la destitución de Jorge Yunda. Se quedaron con los churros hechos los “Quiteños de bien”. Chao alcaldía y vicealcaldia, más lo que se disputaron a girones», escribió en un tuit el abogado Jorge Acosta.

Lilia Yunda, hermana del burgomaestre reaccionó a la sentencia. «Esto sienta un precedente contra las mañas, el oportunismo y el avivato y a la vez un triunfo de la democracia expresada en las urnas. Se rechaza el recurso de apelación y se deja sin efecto el proceso del remoción del ALCALDE ELECTO DE QUITO, Jorge Yunda».

En contra de la sentencia

También hay juristas que critican la decisión de la Corte Provincial. «En una sentencia abiertamente antijurídica, la Corte Provincial de Pichincha le ha devuelto la alcaldía de Quito a Jorge Yunda, extendiendo en el análisis del caso a actos que jamás se impugnaron. Nunca se atacó la remoción, y ahora se la ha dejado sin efecto. Imperdonable».

El periodista del portal 4 Pelagatos, Martín Pallares también cuestionó el actuar de los jueces. «Increíble! La Corte Provincial de Pichincha acepta la tesis de Jorge Yunda y deja sin efecto su remoción. ¿Para la ley que establece la remoción y para qué el Contencioso Electoral que validó la decisión del Concejo Metropolitano entonces? Muy extraño todo».

Lo último