Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito cambia a alerta verde, algunas actividades tendrán el 100 % de aforo

Quito, 11 mar (La Calle).- Autoridades del Distrito Metropolitano de Quito anunciaron cambios en las restricciones en la capital respecto del Covid-19. Tras analizar los datos epidemiológicos del COE Nacional, se resolvió el cambio de alerta de amarillo a alerta verde.

El cambio a la alerta verde entró en vigencia desde el jueves 10 de marzo, con lo que las reglas de aforos y restricciones se modifican.

La Secretaría de Salud de Quito, el pasado 9 de marzo, informó sobre una disminución de los casos y ocupación hospitalaria. Hasta la semana 9, que corresponde del 27 de febrero al 5 de marzo, reporta un acumulado de 283.525 casos positivos confirmados, 3.580 muertes confirmadas y 381 fallecidos probablemente por el virus.

Los aforos se darán de la siguiente manera:

  • Bares, discotecas y karaokes pasan a un aforo del 80%.
  • Bares con atención en exteriores, aforo del 90%.
  • Centros de tolerancia y similares, aforo del 80%.
  • Cines y teatros, aforo del 100%.
  • Gimnasios y centros de entrenamiento con actividades de contacto, aforo del 80%.
  • Gimnasios y centros de entrenamiento con actividades sin contacto, aforo del 100%.
  • Auditorios, alojamientos turísticos, centros de convenciones, salas de eventos, recepciones, banquetes, eventos corporativos y académicos con aforo del 95% en interiores cuando tienen vínculo con el MICE (turismo); caso contrario el aforo será del 90%.
  • Auditorios, alojamientos turísticos, centros de convenciones, salas de eventos, recepciones, banquetes, eventos corporativos y académicos con aforo del 100% en interiores tanto para el MICE como entidades particulares.
  • Balnearios, piscinas y centros de spa, aforo del 80%.
  • Canchas y ligas deportivas, aforo del 80%.
  • Centros comerciales y sus patios de comida funcionarán con 100% de aforo.
  • Los restaurantes atenderán en interiores con aforo del 90% y en exteriores con un 100%.

Además, se detalla que en el interior de los establecimientos deportivos el uso de mascarilla debe ser constante. Sin embargo, quienes practiquen deportes en canchas u otros espacios podrán dejar de usar la mascarilla.

No obstante, todos los participantes deben estar vacunados contra el covid-19 con el esquema completo y con una vigencia de 14 días desde la inoculación, o una prueba PCR negativa.

Actividades religiosas

Con la alerta verde, las actividades religiosas tendrán un aforo del 90% con una duración de una hora. Las personas que participen en estos eventos deberán utilizar en todo momento la mascarilla. Además, tendrán que cumplir con el distanciamiento físico de dos metros.

En el caso particular de personas nacionales o extranjeras, que por contraindicación médica debidamente certificada por un médico habilitado, no cuenten con el esquema completo de vacunación, podrán presentar el certificado de examen PCR negativo hasta 72 horas previas.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...