Proponen juicio político contra la superintendenta de Bancos

Quito, 13 oct (La Calle).- El legislador Darwin Pereira, de Pachakutik, presentó una solicitud de juicio político contra la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, por incumplimiento de funciones, en el ejercicio de su cargo.

El parlamentario explicó que son ocho las causales que sustentan el juicio político y tienen que ver con la inacción o falta de control, por parte de la Superintendencia de Bancos a las instituciones del sistema financiero.

Pereira aseguró que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, varias instituciones cobraron interés sobre interés y valores que no estaban considerados en la Ley. Según el parlamentario, esto impidió que los usuarios puedan concretar la renegociación de sus deudas y la entidad no hizo nada al respecto.

Expresó que el Banco Pichincha registró un problema de ciberseguridad, que afectó a unos cinco millones de personas, que no pudieron realizar transacciones ni transferencias. Aseveró que no es la primera vez que esta entidad registra este tipo de problemas, pues se presentaron también en febrero y julio pasados.

El asambleísta también señaló que existen muchos lugares donde se reciben depósitos y hay inacción de la Superintendencia, pese a que La ley le otorga las atribuciones para sancionar a estas entidades. “El caso más notorio es Big Money, en el que las personas no pueden recuperar sus recursos hasta la presente fecha”, afirmó.

De igual forma, sostuvo que cuatro bancos tienen más del 50% de los activos de toda la banca (24 bancos). Esto evidencia que la Superintendencia de Bancos no ha hecho nada para controlar un posible oligopolio en el país.

Con estas causales, Pereira demandó la censura y destitución de la superintendenta de Bancos y la consiguiente prohibición para que ejerza cargo público por dos años, conforme lo establece la Ley.

Lo último