Presidente del FUT llama a unirse a la movilización del 15 de septiembre

Pamela Chicaiza, redactora

Quito, 06 Sep (La Calle).-Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT), hizo un llamado “al campo y a la ciudad” para unirse a la movilización pacífica del 15 de septiembre, con el fin de luchar en contra de la Ley Humanitaria y defender el trabajo, la salud y la educación.

En una entrevista con Radio La Calle, Tatamuez mencionó que los trabajadores tienen derecho a reclamar. Por ello, los empleados del país reclamarán la propuesta del Gobierno de volver al contrato por horas.

El representante del FUT recalcó que esta medida no beneficia a los trabajadores, porque eso implica una tercerización del empleo. “La movilización es para protestar por los centenares de despidos injustificados que se han dado a raíz de la pandemia”.

Aseguró que con la Ley Humanitaria impuesta por el gobierno anterior, lo único que ha hecho es que las empresas despidan a sus trabajadores alegando que se encuentran en quiebra y, por ende, no sean liquidados.

Mencionó el caso de Textiles Ecuador; donde los trabajadores fueron despedidos y no recibieron una liquidación. Esta empresa se acogió a la Ley Humanitaria y alegó que están quebrados.

Tatamuez enfatizó que, a pesar de que los trabajadores ganaron todos los juicios, no recibieron su liquidación.

“Esta ley injusta ha sido demandada por todos los sectores del país” señaló el líder del FUT.

Además, expresó su solidaridad con todos los trabajadores despedidos de forma injusta y especialmente con los recientes exempleados de Diario El Comercio.

No es un delito reclamar

El representante de los trabajadores enfatizó en que si el presidente, Guillermo Lasso, no aceptó el diálogo con este gremio, lo único que les queda es reclamar en las calles.

Según Tatamuez, el plan económico del país es caduco y está basado en la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que en el país se debe crear confianza. Por ello, invitó al presidente a crear una alianza en favor de la economía.

Una economía que cobre a los grandes deudores y a las empresas que son evasoras de impuesto y no a los sectores pobres del Ecuador, “hay que hacer una sola ley en beneficio del pueblo” recalcó.

La movilización del 15 de septiembre es una marcha pacífica que se ampara dentro del derecho a la resistencia. Su objetivo es que el gobierno no privatice las áreas estratégicas y potencie la salud, el trabajo y la educación del país, finalizó Tatamuez.

Lo último