Guinea: Dumbuya toma el poder tras un golpe de estado el domingo

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 6 sep (La Calle).- Guinea sufrió un golpe de estado el pasado domingo 5 de septiembre por parte un grupo de militares amotinados liderado por Mamady Dumbuya, quién anunció la disolución del  Gobierno, la suspensión de la Carta Magna y el cierre de fronteras.

En vídeo publicado por la página de facebook Africa Guinee se ve al coronel Duduya anunciar la disolución del Gobierno, además de la suspensión de la Constitución, y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres del país.

El golpe de estado inició en tempranas horas de la mañana con un fuerte tiroteo en la zona de Conakri. La rebelión se propició con la participación de las Fuerzas Especiales del Gobierno (GPS), una unidad de élite del Ejército guineano mejor entrenada y armada que las demás. Los grupos armados están dirigidos por el coronel Mamady Dumbuya.

Llamado al restablecimiento del orden constitucional

Los gobiernos de Rusia, España y Estados Unidos han condenado los actos de violencia del GPS. Han realizado un llamado a que se restaure el orden constitucional de Guinea.

La Cancillería Rusa en Conakri exige que Alpha Condé sea liberado y que se le garantice la inmunidad.

El pedido de España se suma al de Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO-ECOWAS) instando a los militares a regresar a sus cuarteles y a respetar la integridad del presidente Alpha Condé.

Alza del precio del aluminio

Los hechos del domingo en Guinea han sacudido a los mercados de aluminio en el mundo. Los hechos aumentan la posibilidad de interrupciones en los envíos de bauxita, materia prima que se utiliza para fabricar alúmina. El país africano es uno de los principales proveedores del material en el mundo.

Lo último