Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Presidente de la Corte Nacional de Justicia firmó orden de extradición de Rafael Correa

Quito, 22 abr (La Calle).- El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció que ha firmado la providencia para iniciar el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa. El pedido lo firmó este jueves 21 de abril del 2022.

“Hemos esperado algunos aspectos, como el hecho de que se vaya ejecutando las decisiones adoptadas por el tribunal del caso. Hemos hecho el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición”, explicó en una entrevista con Teleamazonas.

Según el funcionario, el requerimiento se sustenta en el convenio de extradición entre Ecuador y Bélgica, que data de 1887. Asimismo, en el convenio internacional anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.

“Hay sustento jurídico adecuado que tenemos como explicarlo con la sentencia en firme. Hay convenio con Bélgica y convenios internacionales más la Ley de Extradición que es un sustento a nuestro pedido en estricto derecho. Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones o criterios políticos ni pronunciamiento (…) Lo que corresponde es que, a nivel diplomático, se hagan las gestiones que son necesarias para que se haga realidad la extradición (…) Yo como autoridad central solicito que se traslade al ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado desde Bélgica al Ecuador, para que cumpla la condena de privación de la libertad”, dijo.

Por su parte, el exmandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Este sinvergüenza no se cansa de hacer el ridículo. Recuerden que él fue uno de los jueces del “influjo psíquico”, que me impidió ser candidato e hizo a Lasso presidente. Por eso le regalaron la Presidencia de la Corte”.

Publicidad