Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Presidenta del Consejo de la Judicatura presentó renuncia irrevocable

Quito, 2 feb (La Calle).- María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, presentó su renuncia irrevocable. Su decisión aparece tras conocer la sentencia 10-09 IN y acumulados de la Corte Constitucional.

Maldonado expresa que fue notificada de la sentencia el pasado 28 de enero, y que dicha sentencia fue emitida sin consulta ni audiencia previa. Además, considera que “limitará la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren estos casos de conmoción social”.

Maldonado fue presidenta durante tres años. Durante ese tiempo, dictó 16 medidas preventivas de suspensión de servidores en casos relevantes relacionados con corrupción y violencia. Entre ellos “agentes fiscales”, “jueces secretarios y ayudantes”.

¿Qué dice la Sentencia 10-09-IN y acumulados?

El sitio web de la Corte Constitucional (CC) indica que el pleno de la CC aceptó parcialmente varias acciones públicas de inconstitucionalidad en contra de 43 artículos y dos disposiciones del Código Orgánico de la Función Judicial.

En este sentido declaró la constitucionalidad condicionada de la norma sobre la carga probatoria para el juicio de repetición; la inconstitucionalidad de una frase de la disposición que contiene los requisitos para ser juez provincial.

Además, se refiere a la constitucionalidad condicionada de una frase de la norma que regula la atribución del Consejo de la Judicatura para sancionar a abogados; y la constitucionalidad condicionada de la atribución de suspensión de juezas y jueces en el ejercicio de sus funciones, siempre que la ejerza el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...