Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Perito supone cuatro niveles en la estructura del Caso Sobornos

Quito, 19 feb (La Calle). – La perfiladora criminal, Alejandra Mantilla afirmó que las personas implicadas en el caso Sobornos forman una estructura delictiva. Sin embargo, cuando la abogada de Procuraduría solicitó el nombre del líder de dicha estructura, la perito dudó un poco antes de responder “Rafael Correa Delgado”.

En el sexto día del Caso Sobornos, la testigo de Fiscalía rindió su testimonio, donde explicó que se reunió con Pamela Martínez y Laura Terán para obtener su perfil criminológico. Para armar la estructura delictiva utilizó el organigrama de Laura Terán. Por otro lado, Jorge Glas, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Rafael Correa, Jamil Hasum y Viviana Bonilla no accedieron a esta entrevista.

La perito entregó a los jueces la estructura delictiva en formato papelote. Según Mantilla, en el nivel uno están los líderes o mentores donde constan el expresidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas. En el segundo nivel los beneficiarios: Galo Mora, María Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado y Alexis Mera.

En el tercer nivel aparecen los enlaces: Jorge Glas, María Duarte y las empresas implicadas en el caso. El cuarto nivel pertenece a los mensajeros, personas que entregaban y recibían el dinero. Por último, el nivel de sistematización, donde están los registros, control y reportes.

Las conclusiones de la testigo afirman que el modus operandi de los implicados en el Caso Sobornos “pertenecen a una estructura con niveles” y que entre sus motivaciones están el dinero y el poder.