Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juez dicta prisión preventiva para Jacobo Bucaram

Quito, 05 ago (La Calle).- Este miércoles 5 de agosto, el juez Juan Carlos Terán dictó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley. El presunto delito al que se lo imputa a Bucaram Pulley es el de tráfico de bienes culturales encontrados en su residencia.

Por su parte, para su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, el juez dispuso la presentación ante autoridad, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país. El expresidente está investigado por el mismo delito.

La audiencia de formulación de cargos en contra de Jacobo Bucaram y Abdalá Bucaram se instaló la mañana de este miércoles 5 de agosto. La diligencia tuvo lugar en la Unidad Judicial de la Florida en el norte de Guayaquil.

La investigación

La investigación en contra de los dos miembros de la familia Bucaram inició el 3 de junio pasado. En esa fecha, miembros de la Policía Nacional encontraron 19 piezas arqueológicas en la casa del exmandatario.

Frente al hecho, el Insituto Nacional de Patrimonio Cultural verificó que tres de las 19 piezas son originales. Estas figuras pertenecen a las culturas Bahía y Chimú y datan de periodos entre los 100 y 900 años d.C.

Otro proceso judicial

Pero el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales no es la única investigación que lleva adelante el Estado en contra de Jacobo Bucaram. Es más, las piezas arqueológicas fueron halladas cuando la Fiscalía General del Estado investigaba el presunto delito de venta ilegal de medicamentos.

Este último delito lo lleva adelante la Fuerza de Tarea que conformó el Estado para investigar delitos de corrupción durante la emergencia sanitaria por Covid-19. En la investigación, la Fiscalía también sigue los pasos del exasambleísta y hermano de Jacobo Bucaram, Abdalá ‘Dalo’ Bucaram Pulley, Michel Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño.

Tanto Dalo Bucaram como Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram fueron llamados por la justicia. Ellos se encuentran en Miami, Estados Unidos. Sobre los tres hermanos Bucaram pesa una orden de prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita.

Hasta ahora, los agentes del orden no han podido dar con el paradero de Jacobo Bucaram pese a que ya contó con una orden de prisión preventiva. Según miembros de la Policía Nacional, los imputados se están trasladando en autos sin placas y con identificaciones falsas.