Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía prepara audiencia contra Ocles por compra de kits con sobreprecio

Quito, 12 may (La Calle).- Fiscalía solicitó hora y fecha para una audiencia de formulación de cargos contra la exdirectora general de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, por el presunto delito de tráfico de influencias, después que la Contraloría General del Estado, encontrara indicios de responsabilidad penal sobre la adquisición de kits alimenticios en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE). 

Según el examen de la CGE, el proveedor de los víveres actualizó su RUC y cambió su actividad económica principal el mismo día que presentó su oferta al contratante. La presentación de la oferta se dio el 21 de marzo y el contrato se firmó el primero de abril. No existió evidencia documental de la capacidad técnica, legal o económica para la adquisición y entrega de los kits. 

El informe agrega que no existió un análisis pormenorizado de la oferta ni se la comparó con otras existentes en el mercado. El contrato se celebró por un valor de USD 1′ 182.428,80 cuando, según el análisis de auditoría, debió ser de USD 706.790. Esto se debe a una diferencia USD 389.620 entre el valor de cada kit (USD 150,82) y el costo de mercado (USD 95,16). Además, todos los productos tenían IVA a pesar que solo ocho de los 18 alimentos graban ese impuesto. El pasado 6 de mayo, denuncias de corrupción en la compra de kits alimenticios por parte del SNGRE salieron a la luz, el 11 de mayo, la directora nacional Alexandra Ocles, presentó su renuncia irrevocable. El presidente Moreno la aceptó y nombró como director a Rommel Salazar.