Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jahiren Noriega: La lucha de los universitarios es la lucha por una vida digna para todos

Quito, 12 may (La Calle).– La lucha de los estudiantes universitarios no es solo por el presupuesto sino una posibilidad real de movilidad social para que los ciudadanos tengan condiciones de vida dignas, aseguró este martes la activista feminista y estudiante universitaria, Jahiren Noriega.

“La educación en países tan desiguales como los de América Latina es una posibilidad real de movilidad social, es una oportunidad de que los estudiantes podamos tener condiciones de vida un poco más dignas”, aseguró en entrevista con Radio La Calle.

Noriega destacó que la lucha contra el recorte presupuestario de más de USD 98 millones de las universidades públicas le pertenece tanto a docentes como a estudiantes. “Los docentes también están peleando por el recorte presupuestario porque primero les afecta directamente a ellos”, dijo.

La estudiante de Sociología rescató el accionar de los docentes con el ejemplo de la vicerrectora académica de la Universidad Central del Ecuador, quien también se ha mostrado “bastante coherente” con su trabajo como docente de universidad pública y en su cargo como autoridad de la Universidad Central.

https://www.youtube.com/watch?v=FUdMYbNG69o

Sin embargo, confesó que uno de los golpes duros para la comunidad estudiantil fue la condecoración que entregó en 2018 el rector de la UCE al presidente Moreno.

“La condecoración que otorgó la Universidad Central al Presidente Moreno fue un golpe de la realidad de saber que no todos los estamentos de la universidad estamos pensando en el mismo lenguaje de derechos en la educación”, dijo Noriega.

Esta lucha también corre el riesgo de fragmentarse pues, para esta joven activista, “una estrategia de los gobiernos para fragmentar la lucha ha sido negociar con las universidades”.

El pasado 2 de mayo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, redujo más USD 98 millones de presupuesto para las universidades públicas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) criticó la decisión de recorte el presupuesto de las universidades en Ecuador y llamó al Gobierno a tomar decisiones transparentes  y consultadas con los sectores afectados.

Estudiantes de ciudades como Quito, Guayaquil, Guaranda, Cuenca y Riobamba salieron a las calles a protestar con carteles y consignas en contra del gobierno de Lenín Moreno.