Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Policía y FF. AA: los clientes ‘fijos’ de las pirámides de dinero

Quito, 22 abr (La Calle). – Aunque el Grupo Renacer mostró a dos policías agradecidos por el dinero duplicado que habían entregado, mostrando así, la participación de uniformados en una actividad ilegal de dinero no es el primer caso suscitado en el país.

Big Money al mando de ‘Don Naza’, asesinado en circunstancias que todavía no se han aclarado por parte de las autoridades tampoco se salva de contar como clientes a las fuerzas del orden. 300 policías habrían entregado su dinero al exmilitar para que se duplique.

El auge de las redes sociales permitió difundir de manera más rápida y a más personas sobre las actividades de estos grupos ilegales. Esto provocó también una presión social a las autoridades. Fiscalía General investiga a Renacer, mientras que de Big Money se han conseguido bases de datos donde constan los usuarios que ingresaron a este sistema piramidal. Un juez terminó con el caso, otorgando el sobreseimiento de los cargos y medidas en contra de ‘Don Naza’, su esposa y los implicados.

Sin embargo, hace 16 años, sin redes sociales, la estafa del caso Cabrera permitió que mucha gente no pudiera recuperar su dinero. Además que, en extrañas circunstancias, militares se hicieran con los billetes que quedaban en la oficina del notario José Cabrera.

El caso Cabrera

Cuando el notario Cabrera de Machala murió de un infarto en Quito, la noticia pasó desapercibida rápidamente. Unos días después, la ciudadanía se enteraba que, durante 15 años, este funcionario manejaba una pirámide de dinero que tenía como clientes desde obreros hasta jueces, políticos y, por supuesto, militares y policías.

El notario segundo José Cabrera había estado, desde 1990, captando —en la notaría— altas sumas de dinero a cambio del pago de intereses que incluso llegaban al 10 % mensual. Es decir, si alguien entregaba $ 10.000 recibía al mes $ 1.000 solo por concepto de intereses. Muchísimo más de lo que la banca legal de cualquier parte del mundo podía ofrecer.

Entre los clientes de Cabrera estaban el ahora presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; la esposa del alcalde de Machala en 2005, Carlos Falquez, quien ahora es asambleísta provincial por el PSC. También el exministro de Defensa, Oswaldo Domínguez

Cabrera poseía USD 800 millones y 35 mil clientes. 6.000 eran militares y 560 policías. El expresidente Alfredo Palacio destituyó al alto mando militar.

Actualmente existirían más de una decena de empresas que captan dinero de forma ilegal y en la que todavía policías y militares colocan su dinero, cuando ellos debería denunciar este tipo de prácticas que van contra las leyes. El ministro del Interior, Patricio Carrillo dijo que los policías que aparecen agradeciendo sus USD 10.000 a ‘Don Dieguito’ y ‘Don Marquito’ serán sancionados. Sin embargo, no hay acciones contundentes para los uniformados que participan de estos delitos. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...