Quito, 13 oct (La Calle).- La coordinadora general de la Asociación de peatones en Quito, Karina Gallegos, aseguró que el deber del municipio de Quito es que el peatón pueda transitar con dignidad en la ciudad.

“El peatón es violentado, es invisible y carece de derechos. El peatón no consta en el gasto público. Nosotros estamos trabajando constantemente en redes con nuestros recursos porque creemos que es importante que este tema no desaparezca por ausencia de financiamiento o apoyo municipal”, dijo durante una entrevista a Radio La Calle.

La representante de la asociación afirmó que la mayor parte de los atropellamientos ocurridos en la Capital se deben al exceso de velocidad. “Uno de los graves problemas es que, en la cotidianidad, el peatón tiene que enfrentar baches, estacas y ausencia de rampas. Las veredas son responsabilidad de los frentistas entonces y, por ello no es visto como una responsabilidad municipal”, añadió

¿Cómo inició la preocupación por el peatón?

Gallegos realizó una investigación sobre la conformación del peatón en Quito. Ella determinó que este problema apareció en 1930. En 2008, la agrupación consiguió su persona jurídica. “El peatón era un estorbo para el desarrollo. De ahí nace el término ‘imprudente’. Este término caló en el imaginario de las personas y se escucha hasta la actualidad”, señaló

La coordinadora indicó que la operación Corazones Azules efectuada por el Capitán Zapata desacreditó al peatón. “Recalcamos que es una lucha desigual. Nosotros reivindicamos a la persona que camina en una ciudad está construida para vehículos. Nuestro sueño es hacer asambleas peatonales en la ciudad”, concluyó.

Para obtener más información acerca de la asociación de peatones puede visitar la página www.peatones.org. En la plataforma puede descargar audios, material lúdico para niños y para adultos. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *