Abdala Bucaram, ex presidente del Ecuador. Foto: El Comercio.

Quito, 13 oct (La Calle). – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint indicó que si el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz subsana los requisitos que le faltan en su proceso de inscripción de candidatura, podría candidatizarse a la Asamblea Nacional.

Bucaram debe venir a Quito a inscribir su candidatura.

“El Pleno del CNE negó la candidatura por dos razones: la declaración juramentada del precandidato no fue la correcta y no suscribió de forma personalísima y su candidatura. Tendría que venir a Quito a registrar su candidatura. Tiene dos días para subsanar esos requisitos”, indicó Atamaint.

Si un candidato no subsana las obsservaciones, el movimiento tiene un plazo para cambiar la candidatura. No obstante, el exmandatario guarda prisión domiciliaria en Guayaquil y un juez debe autorizar el traslado a la capital ecuatoriana.

Salcedo es otro caso

No es el único caso. La candidatura de Daniel Salcedo, preso en la cárcel de El Inca por la investigación de supuesta corrupción en los Hospitales del IESS en Guayaquil también debe cumplir con la aceptación personalísima. Sin embargo, Salcedo tendría que trasladarse a la Junta Provincial Electoral de Guayas. Movilización que debe ser aprobada por un magistrado.

La presidenta del organismo recalcó que la prisión no significa la inhabilidad para participar. “Si no hay sentencia en firme pueden participar. Nos guste o no nos guste a los ecuatorianos, las personas que tengan pleno goce de sus derechos políticos pueden ser candidatos (…) Hay requisitos que cumplir como aceptar de forma indelegable y personalísima la candidatura”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *