Quito, 23 jun (La Calle).- En Ecuador al menos 12 millones de gallinas “ponedoras” viven confinadas en las llamadas “jaulas de batería”. Ante este contexto, la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE) lleva seis años trabajando en el proyecto “Gallinas Libres Ecuador”.
Según la organización, cada gallina tiene un espacio no mayor a una hoja A4, donde junto a al menos cinco gallinas más viven como un simple elemento de producción de huevos hasta el día de su muerte.
Este mecanismo imposibilita a estos animales a expresar sus más básicas conductas naturales, pues viven en una situación de permanentemente incomodidad, miedo y estrés. »El hacinamiento se transforma en un infierno al sumarse atroces prácticas como el corte de picos y la muda forzada», resaltó el boletín.
PAE señaló que la descripción de este método de producción se torna aterradora ya que
existen formas de producción más éticas y respetuosas, sin embargo, la industria se niega a adoptarlas.
Otras opciones
La Fundación Protección Animal Ecuador (PAE) con su proyecto “Gallinas Libres Ecuador” lleva seis años trabajando con empresas, granjas y consumidores, impulsando el cambio del
sistema de Jaulas de Batería.
La organización propone el método de libre pastoreo, en el cual, las gallinas pasan gran parte de su vida en libertad, usando el gallinero exclusivamente para protegerse, dormir y anidar.
PAE, forma parte de Open Wing Alliance (OWA), una coalición global de organizaciones que
trabajan para liberar a las gallinas del sistema de jaulas.
Desde el 2016 se han convertido en una fuerza formidable que lucha para proteger a estos animales. Además forman parte de las 90 organizaciones repartidas en 6 continentes y 67 países.
»Parte fundamental del desarrollo de proyecto Gallinas Libres Ecuador consiste en la educación y sensibilización tanto de pequeños empresarios como de consumidores con el objetivo de cohesionar el movimiento global de protección animal más grande del mundo», señalan. (A.G.M)